El sector de la hostelería comenzará la negociación de un nuevo convenio cuando finalice el verano, un marco laboral que afectará a unos 10.000 trabajadores y a alrededor de 4.600 empresas en toda la provincia, según informa el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre.

Este avanza que será necesario estudiar el texto actual «y ver cómo se hacen las mejoras, que no siempre tienen que ser económicas», apuntando el objetivo del «reconocimiento de la categorías profesionales, sobre todo». En esta línea, De la Torre explica que «un jefe de cocina, prácticamente, cobra igual que un ayudante, hay diferencias de 20 o 25 euros», y «eso hace que nadie tenga interés en tener esas responsabilidades».

Preguntado por la posibilidad de que el nuevo convenio contemple una subida salarial para los trabajadores, también destaca que «entiendo que una mejora salarial, como en todos los convenios, siempre suele existir», aunque en su opinión «habrá que ver que sea una subida compensada tanto para los trabajadores como para los empresarios». De este modo, recuerda que «la crisis no ha pasado del todo, ni muchísimo menos», y «los empresarios hemos asumido muchísimos costos durante este tiempo, igual que los trabajadores, por supuesto». El presidente de Hostetur detalla que «el alcohol subió y nosotros mantuvimos los precios, los refrescos y las cerveceras suben año tras año, todos los productos de consumo suben y eso lo hemos ido asumiendo nosotros. Vienen más turistas, pero en nuestras cajas no está repercutiendo de esa forma». En el 2017, el sector está percibiendo una mejora de la actividad que viene del año pasado, por lo que De la Torre indica que «estamos empezando a coger el camino».