La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) aseguró ayer que la caída del sector tocó fondo en el 2014 y comenzó a recuperarse a partir del segundo semestre del ejercicio, por lo que confía en que durante el 2015 continúe la mejoría si no se ve afectada por la mayor preocupación que tienen ahora mismo: los efectos de la concentración de convocatorias electorales en el 2015. Pese a la debilidad de las señales que aún se vislumbran, el presidente de Construcor, Pedro Giménez Fuentes-Guerra, indicó que el 2014 fue el año en el que "ha finalizado la caída en picado del sector de la construcción y de la venta de vivienda". "La mejora de la licitación en 2014 anticipa para 2015 un aumento de la aportación del sector de la construcción al crecimiento del PIB y del empleo", explicó.

El responsable de la patronal cordobesa, tras calificar de "terrible" y "catastrófico" el 2013, se mostró confiado en la recuperación de la actividad tras analizar la licitación de obra pública durante el 2014, aunque reconoció que es inferior en Córdoba que en el resto de Andalucía y España. "El gasto medio por habitante es de 180,37 euros en Córdoba, mientras que la media andaluza es de 272,95 euros", afirmó. Asimismo, criticó que Córdoba sea la provincia andaluza con menor inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con 88,7 euros. Con respecto al mercado residencial, los constructores destacaron que en el 2014 se frenó la "caída tremenda" de precios de los últimos años y de la adquisición de viviendas. "Hay un cambio de ciclo en el sector de la vivienda, tanto en proyectos visados como en la financiación, que comienza a verse con otras perspectivas", indicó Pedro Giménez. El descenso de precios en Córdoba (-1,4%) fue inferior al registrado en España (-2,2%) y en Andalucía (-2,0%). "Este leve descenso significa que el ajuste ha llegado a su final y que no es previsible más ajuste de precios en el caso de viviendas localizadas en zonas prime o de elevadas prestaciones", afirmó.

En este sentido, el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, consideró que el stock de vivienda que se había acumulado al llegar al inicio de la crisis económica ha desaparecido en la ciudad de Córdoba. "Por el número de transacciones del 2014, entendemos que lo que tenemos ya no es un stock . El precio de la vivienda ha tocado suelo y ha comenzado ya a subir en algunas zonas, tanto en arrendamiento como en venta, aunque hay zonas que los que aún se mantiene la caída", precisó Carmona.