La celebración desde ayer en Córdoba del 19 Congreso Nacional Farmacéutico, en el que se han inscrito cerca de mil profesionales, ha puesto a prueba la capacidad que posee la ciudad de momento para acoger simposios con un elevado número de participantes. Un reto que se ha solventado en este caso gracias al esfuerzo de los organizadores (farmacéuticos) y otras instituciones. La oferta de plazas congresuales cambiará cuando concluya la ampliación del Palacio de Congresos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo y cuando el Ayuntamiento construya el recientemente presentado Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, señaló en la presentación de este simposio, que acoge el Parador de la Arruzafa hasta mañana, que "la organización de esta convención ha sido un reto para Córdoba, por las carencias que en la actualidad existen para albergar una reunión con tantos congresistas". Cruz hizo referencia a que todas las estancias disponibles del Parador de la Arruzafa están copadas con pósteres y estands del congreso, Incluso se ha habilitado una carpa para acoger las diferentes sesiones formativas. "No teníamos sitio para exponer los 250 pósteres que había, por lo que el resto se han tenido que presentar en formato digital", expuso el presidente de los farmacéuticos cordobeses.

Práxedes Cruz manifestó que "nuestra intención inicial era haber celebrado el encuentro en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, pero al preverse que no estarían concluidas las obras se buscó otra alternativa". "Contábamos con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta, a la que le habíamos solicitado incluso contar con la Filmoteca en el caso de no caber en el Palacio de Congresos, pero no pudo ser", añadió Cruz.

La celebración de este multitudinario congreso ha permitido llenar una quinta parte de las plazas hoteleras de Córdoba (que cuenta con unas 5.500 plazas), precisó el presidente de Hostecor, Antonio Palacios. "El Parador de la Arruzafa y Las Adelfas se han llenado y el resto de participantes se alojan en el Hotel Ayre, Córdoba Center y otros establecimientos del casco histórico principalmente", detalló Cruz. La inauguración oficial del congreso fue anoche en el Teatro Góngora (cedido por el Ayuntamiento para acoger a tantos asistentes) y la copa posterior en el Palacio Episcopal (cedido en este caso por el Obispado). La cena de gala se celebrará esta noche en el Círculo de la Amistad, con 850 asistentes, y obligará a ocupar las dos plantas del edificio, incluidos los claustros.

Palacios resaltó que la ciudad "está preparada para acoger simposios de mil o más inscritos todo el año, aunque aún no esté acabada la reforma del Palacio de Congresos ni se haya construido el Centro de Convenciones. Por eso, administraciones y sector privado tienen que destinar fondos para promocionar Córdoba los 365 días del año y así captar todos los congresos y ferias posibles, convirtiendo la ciudad en un destino congresual de primer orden. Tener este sello es lo que hace que una urbe tan bien posicionada como Córdoba funcione turísticamente no solo fines de semana, sino de domingo a jueves".

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, señaló que "aunque Córdoba ha tenido un déficit en infraestructuras para acoger grandes simposios, esta carencia se va a paliar con la ampliación del Palacio de Congresos y con el Centro de Convenciones. Cuando la ciudad tiene un reto, como era albergar el 19 Congreso Nacional Farmacéutico, es capaz de solventarlo, y desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para que la cita pueda llevarse a cabo a pesar de existir aún déficit de plazas congresuales. Por eso, desde el Consistorio celebramos que se esté ampliando el Palacio de Congresos y que Córdoba vaya a tener un Centro de Convenciones, capaz de asumir cualquier evento". "El 90% de los congresos y reuniones que habitualmente acoge Córdoba congrega a menos de 500 personas, pero el déficit histórico de plazas congresuales se va a solventar con el Palacio de Congresos y Centro de Convenciones", insistió Navas.

El proyectado Centro de Convenciones que el Ayuntamiento quiere construir en el Parque Joyero puede contar con más de 2.600 plazas, atendiendo a las distintas opciones ideadas por los arquitectos. Por su parte, la Junta, "en su apuesta por impulsar el turismo congresual", defendió que está ampliando el Palacio de Congresos "para disponer de un recinto de hasta 1.200 plazas (con un salón de actos que pasa de los 500 puestos anteriores a 775".