El estudio realizado por Cimalsa incluye un diagnóstico de los polígonos que incide en la escasa ocupación de los más nuevos, el de la carretera de Palma, el logístico y el científico de Rabanales 21. Precisamente el primero, el polígono industrial de la carretera de Palma, cuyo nivel de ocupación no supera el 50% si se incluye Santa Marta --tal y como publicó el viernes este periódico--, va a tener próximamente a un nuevo inquilino. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que una parcela de este polígono próxima a Mercadona albergará a la empresa de muebles y equipamiento para el hogar Conforama.

La cadena francesa Conforama está presente desde 1992 en España, donde cuenta con 29 tiendas, a las que se suman 10 en Portugal. La firma está presente en Sevilla, Málaga y Granada, por lo que, con el proyecto de Córdoba, ampliará mercado en Andalucía. A final de año pasado dio a conocer su intención de abrir veintidós establecimientos nuevos y consolidar su posición como segundo operador de estas características tras Ikea. A nivel internacional, Conforama cuenta con una red de 287 tiendas, incluyendo 204 en Francia y 83 entre España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia, Croacia y Serbia. La empresa da empleo a 14.000 personas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la aprobación definitiva del plan especial para la implantación de un gran establecimiento comercial en la manzana E, que mide 15.556 metros cuadrados, del polígono industrial de la carretera de Palma, promovido por la entidad Colón de Promociones Técnicas. Lo curioso de ese anuncio es que convierte en oficial un acuerdo de Pleno de hace más de seis años, de diciembre del 2010. Ese anuncio no se llegó a publicar entonces y ahora aquel acuerdo adquiere firmeza ante la necesidad de reactivar el proyecto, según confirman fuentes municipales. Conforama ocupará una parcela de 5.570 metros cuadrados y tendrá un edificio de 8.226 metros cuadrados construidos. Por ahora, y según las fuentes consultadas, Conforama no ha presentado el proyecto en Urbanismo.

La manzana en la que se ha fijado Conforama tiene su trayectoria. Los terrenos eran de Gpsur, y en ellos, en primera línea y junto a Mercadona, iba a ubicarse Bricodepot, que logró licencia comercial en el 2009 pero que después desistió. Más tarde, 3C Development, que iba a promover un parque comercial en los terrenos de Firga que ocupa hoy Leroy Merlin, cambió de planes por las dificultades que tuvo, en medio de la crisis, de encontrar operadores y tras fracasar las negociaciones con la propietaria del suelo. Tras ello, 3C Development estuvo un tiempo negociando con Gpsur para trasladar su proyecto comercial a la parcela que había dejado Bricodepot. Sin embargo, aquellas negociaciones tampoco cuajaron. Según ha podido saber este periódico, los terrenos de Gpsur, disuelta ya, pasaron a manos de la Caixa.