La mesa de seguimiento de la sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha propuesto a este organismo que reclame al Gobierno incluir la demarcación en el Real Decreto de Sequía. El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, admitió ayer que esta «situación no tiene visos de corregirse a corto plazo. Hemos de seguir actuando en ese escenario y previendo todas las medidas que puedan paliar los efectos que pueda ocasionar». En este sentido, avanzó que la normativa tiene por objeto «facilitar» las actuaciones.

Estas se desarrollarán en función de las necesidades de cada zona y, por ejemplo, habrá que tener en cuenta aspectos contemplados en la ley como la prioridad del abastecimiento frente a cualquier otro uso (regadío, ocio...). La reclamación del Real Decreto de Sequía ha sido posible una vez que el sistema de regulación general, que abastece los regadíos, acaba de alcanzar su segundo mes consecutivo en situación de emergencia (las reservas se sitúan en un 25%), en el marco de un otoño que está siendo muy seco y después de varios años sin registrar precipitaciones de calidad.

La CHG informó ayer de que esta normativa permitiría modificar temporalmente las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Entre otras iniciativas, también contempla la posibilidad de activar fuentes alternativas de recursos (como aguas subterráneas); la reducción de plazos en los trámites; la reasignación de recursos; el cambio de condiciones para controlar la calidad del agua o la facilitación del intercambio en las cesiones de derecho. Antonio Ramón Guinea recordó la obligatoriedad de los ayuntamientos y mancomunidades con más de 20.000 habitantes de disponer de un plan de emergencia ante situaciones de sequía. Así, fuentes consultadas apuntaron que «hay muchos que no lo tienen y esto preocupa».

LA CIUDAD/ En el caso de Córdoba, la gerente de Emacsa, Claudia Zafra, confirmó que esta empresa dispone de un plan de actuación ante situaciones de prealerta, alerta o emergencia, aunque «no habría que tomar medidas de restricción en principio», ya que el agua del Guadalmellato garantiza el abastecimiento de la población, al menos, durante dos años. Zafra puntualizó que tampoco existe problema en el Guadanuño, que abastece a Cerro Muriano, y precisó que «Córdoba está en situación de normalidad».

De otro lado, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la ciudad, Amparo Pernichi, explicó que hace dos semanas se cortaron los riegos en parques y jardines «en previsión», y también están trabajando en un plan de emergencia para cuando regrese la época de riego. Este se pondría en marcha «si es necesario» con la llegada de las altas temperaturas.