La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destinará cerca de siete millones de euros a la ejecución de cuatro proyectos en Córdoba. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que precisó que las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de la carretera CH--2 entre Córdoba y Encinarejo; obras para evitar inundaciones en Cañete de las Torres; el proyecto de eliminación del estrechamiento en el arroyo Hondo en Monturque, y la restauración e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra.

Sanz las dio a conocer después de reunirse con los alcaldes Fernando Priego (Cabra), Félix Romero (Cañete de las Torres) y Miguel Ruiz Madruga (Encinarejo), en un encuentro al que también asistieron el concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcalde, José Antonio Nieto; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, no estuvo presente, aunque Primo Jurado afirmó que le ha notificado la inversión de su municipio.

LOS TRABAJOS En concreto, la mejora de la carretera CH--2, conocida como Puesta en Riego, contempla una inversión de 1,5 millones de euros y la CHG espera licitarla antes de final de año. En línea con el acuerdo alcanzado hace meses, esta infraestructura será cedida a la Diputación Provincial tras las obras, que consistirán en la mejora de un tramo de 8,8 kilómetros entre Córdoba y Encinarejo. A principios de año, se anunció la licitación del proyecto para antes del verano y hay que destacar que se trata de la carretera que concentró el mayor número de accidentes en la capital en el 2014.

Por otra parte, la actuación en el tramo alto del río Cabra recibirá cerca de 3,5 millones de euros y su tramitación ambiental se iniciará este mes. La iniciativa abarcará 4,5 kilómetros (conlleva la expropiación de 8 hectáreas) y recuperará espacio fluvial para evitar que continúe la degradación "a consecuencia de la presión de zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas".

En Cañete de las Torres, la obra (que ejecutará Tragsa) empezará antes de que finalice el año y acabará, previsiblemente, en otoño del 2016, contando con más de 1,4 millones de euros. En cuanto a Monturque, la CHG espera terminar este mes el proyecto de eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo (que provoca desbordamientos), con una partida de 350.000 euros. Sanz afirmó que el impulso de estos proyectos confirma "la apuesta decidida del Ejecutivo con la provincia de Córdoba, así como la sensibilidad del presidente del Gobierno con los principales problemas que sufren los ciudadanos".

IMPUTACIONES De otro lado, al ser preguntado por la imputación de dos ex altos cargos de la CHG, Manuel Romero señaló que cuando tuvieron constancia de los hechos irregulares fueron comunicados al Ministerio, a lo que añadió que tiene "plena confianza en la justicia". La Fiscalía de Sevilla ha denunciado al excomisario de Aguas, Rafael Alvarez, y al exjefe de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, por intentar beneficiar a la empresa de dos socios de este último con un informe de La Breña con el que podían pedir 15 millones a la Administración.