El 37º Concurso Cajasur de Belenes Córdoba, organizado por la Fundación Cajasur y la Asociación Belenista de Córdoba, cuenta, en esta edición con 41 belenes participantes, 3 más que el año pasado, entre particulares, asociaciones, instituciones, peñas, colegios, parroquias, locales comerciales y hermandades, distribuidos en tres categorías según las características y el titular que los presenta. Según establecen las bases del concurso, «para acceder a cualquiera de los premios se tendrá en consideración el valor artístico del belén, los detalles que lo enaltezcan, el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del nacimiento más que el tamaño o la riqueza de las figuras», recordó ayer en un comunicado la Fundación Cajasur.

El mapa de los belenes (JPG)

El belén deberá estar instalado obligatoriamente en un lugar fácilmente accesible Y ya se pueden ver desde ayer y hasta el 6 de enero de 19 a 21 horas de lunes a sábados y de 12 a 14 horas los domingos y festivos. No abrirán el 24 y 31 de diciembre.

Para la presente edición se han establecido 3 categorías específicas: categoría A para asociaciones, hermandades, instituciones, peñas, colegios, etcétera; categoría B, de belenes instalados por particulares; y categoría C, correspondientes a dioramas.

FUERA DE CONCURSO / Este año hay una cuarta categoría para belenes fuera de competición, pero que se incluye en el certamen por su especial significado y riqueza, entre ellos el belén instalado por la Diputación de Córdoba en el Palacio de la Merced; el del Centro Cultural Sánto Ángel, el del Palacio de Viana (sede de la Fundación que convoca el certamen), o el de la propia Asociación Cultural Belenista de Córdoba, en la plaza de Las Tendillas.