Si algo queda claro después de las reuniones celebradas por la comisión es que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario el coste del cercanías, por lo que necesita el apoyo de otras administraciones. Por ello, entre las propuestas incluidas en el borrador que se abordará mañana está que el Ayuntamiento plantee al Consorcio Metropolitano de Transportes la financiación de la implantación del servicio de cercanías, implicando a la Junta y la Diputación, lo mismo que ocurre en otras provincias. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, dijo en noviembre en Córdoba que si el Ayuntamiento decide seguir adelante con el proyecto, la Junta colaborará.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, a través del ADIF, debe hacerse cargo de las inversiones para la adecuación de las estaciones. Además, el borrador indica que en las conversaciones con ADIF y Renfe hay que concretar de forma clara los costes del servicio, la participación de las dos empresas en la viabilidad del mismo y la concreción de las tarifas. Importante es también que la Universidad de Córdoba forme parte del proyecto, ya que cuenta con el servicio a Rabanales y las necesidades para atenderlo no siempre van a ser coincidentes con las del resto de la red.

Otro condicionante más para implantar el metrotrén es el traslado de las vías fuera de Alcolea, que debe incluirse en las negociaciones que el Ayuntamiento mantenga con ADIF. La propuesta es intentar que ese traslado forme parte de la inversión de cerca de 800 millones prevista en la línea Madrid--Córdoba--Algeciras.