La Junta, a través del programa de ayuda al inquilino, ha tramitado un centenar de expedientes mediante los que ha reducido las rentas a las familias beneficiarias de los mismos por importe de 108.337 euros. Estos significa que, según los datos facilitados por Fomento y Vivienda, seis familias se benefician cada mes de la ayuda social de la Junta en la provincia, con una media del 54% de disminución en las rentas que les corresponden por el alquiler de sus viviendas.

La empresa Vimcorsa también tiene ayudas al alquiler. Según el último balance realizado, correspondiente a noviembre del 2016, Vimcorsa evitó 61 desahucios ese año. Dentro de las 357 peticiones de subvenciones solicitadas a la empresa para abonar el alquiler, hasta entonces habían sido sido admitidas 101, de las que 61 han servido para que las familias puedan seguir abonando la renta mensual y no ser desahuciadas. Las 40 restantes fueron para arrendamientos nuevos. Vimcorsa puso en marcha su programa de emergencia habitacional durante el verano pasado.

Fomento y Vivienda asegura que el programa de verificación de su parque de viviendas le está permitiendo conocer de primera mano la situación de las familias que viven en ellas, muchas de ellas afectadas por la crisis. Para ayudarlas, la consejería cuenta con medidas de carácter social que permiten disminuir las rentas o aplazar el pago de las mismas. A nivel andaluz, y según los datos de la Junta, 1.403 familias se han beneficiado de estas medidas, logrando un ahorro de 1,4 millones y una disminución del 53,7% en las rentas.