¿Cómo afectará la apertura del nuevo centro de salud de avenida de América al mapa sanitario de Córdoba? A diferencia del centro de salud Aeropuerto, que obligó a reordenar las áreas de influencia de toda la zona de Poniente, este nuevo centro no tendrá repercusión alguna para los pacientes, según la Delegación de Salud, ya que se limitará a un traslado de edificios que no conllevará una reubicación de usuarios. De esta forma, el centro de salud Córdoba Centro abarcará la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín, incluyendo San Cayetano, Santa Marina o avenida de Ollerías.

Actualmente, existen en Córdoba 13 centros de salud tipo 2 (Occidente-Azahara, Castilla del Pino, Guadalquivir, Sector Sur, Santa Rosa, Aeropuerto, Córdoba Centro, Fuensanta, Levante Norte, Levante Sur, Poniente, Lucano y Huerta de la Reina) y nueve consultorios, ubicados en núcleos poblacionales más alejados de la ciudad como Villarrubia, Naranjo o Cerro Muriano. Todos ellos ofrecen a sus pacientes una cartera de servicios de atención primaria que incluye atención sanitaria a demanda, programada y de urgencias, en el centro y en el domicilio ,por profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería; también atención a patologías crónicas, atención a la salud sexual y reproductiva con seguimiento de embarazo, parto y puerperio, climaterio, anticoncepción, IVE, estudio de infertilidad y esterilidad.

También tendrán cabida unservicio de vacunas, habrá sala de lactancia, programas de prevención del tabaquismo o la obesidad y citologías para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix.

Como hasta ahora, la atención específica de urgencias se seguirá prestando en el hospital Reina Sofía y los dos puntos de atención urgente de la ciudad, ubicados en el centro Carlos Castilla del Pino y en el centro del Sector Sur, en horario de 15 a 8 horas y las 24 horas durante los festivos.

Eso no cambiará con la apertura de este nuevo centro de salud, por más que éste incluya una sala de urgencias y emergencias destinada a la atención urgente que precisen los pacientes del propio centro. La imagen exterior del edificio, construido en los años 60 y traspasado en 1984 a la Junta como centro de especialidades hasta que se efectuó el traslado del personal al centro Carlos Castillo del Pino en el 2013, tampoco cambiará más allá del lavado de cara y algunos detalles. El de avenida de América fue hasta la construcción de los nuevos centros de salud un espacio de referencia donde se realizaban unas 500 extracciones diarias de sangre.

Huerta de la Reina // La Junta informó ayer de que continúan los trabajos en el nuevo centro de salud de Huerta de la Reina y que no hay cambios en las previsiones, por lo que se espera que la obra concluya tras el verano del 2018.