La dificultad de poner de acuerdo a posturas enfrentadas de manera tan drástica se ha visto reflejada en el ingente trabajo de la mesa de Cosmos, pero también en un acuerdo de mínimos que evita en efecto los dos puntos polémicos de este debate: si valorizar es medioambiental y sanitariamente perjudicial o todo lo contrario, y si se debe trasladar la fábrica de cementos fuera de la ciudad o dejarla en la misma ubicación en la que ha estado desde los años 30. De este modo, ocho meses después de la creación de esta comisión de trabajo --que se constituyó el 24 de febrero-- , el Ayuntamiento vuelve a tener la pelota sobre su tejado y el equipo de gobierno, pendiente una decisión crucial para el ordenamiento urbanístico de la ciudad y su futuro. La presidenta de la mesa, Lola Baena, presentará hoy su informe de conclusiones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que posteriormente debe elevarlo al Pleno para que tome conocimiento.

QUÉ HARÁ URBANISMO // Ayer, el presidente de Urbanismo, Pedro García, prefirió no adelantar acontecimientos sobre cuál va a ser la hoja de ruta de la Gerencia de Urbanismo en este asunto a partir de ahora. El primer teniente de alcalde se limitó a expresar su respeto por las decisiones adoptadas por consenso y afirmó que estudiarán «muy bien» las conclusiones a las que han llegado cada uno de los integrantes de esta comisión. Hay que recordar que la GMU tiene pendiente impulsar una innovación del PGOU para ordenar los usos de Chinales Este, que dejaría fuera de ordenamiento la cementera, y que García dejó en suspenso hasta conocer el veredicto de la comisión.

Quien sí quiso valorar ayer el trabajo de la mesa fue su presidenta, que destacó «la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros». Asimismo, Lola Baena subrayó la importancia de las decisiones adoptadas «por consenso» de todas las partes e indicó la imposibilidad de que las dos cuestiones más polémicas de este asunto, la valorización y el traslado de la fábrica fuera del casco urbano, salieran aprobadas por consenso. En cualquier caso, el documento que ha elaborado la mesa incluye un anexo con las conclusiones de cada uno de sus integrantes, además de una primera parte en la que se explica el método empleado en estos ocho meses de trabajo, además de recoger las actas de las reuniones, los informes y las asistencias informativas. A petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, los documentos íntegros estarán a disposición de todo el mundo en el Archivo municipal, «para que forme parte de los documentos de la historia de la ciudad», dijo ayer Lola Baena.

La presidenta también puso en valor el tono de la comisión y «aunque ha habido debate y discusión y se han mantenido posturas enfrentadas, el diálogo y el respeto siempre han estado presentes hacia las otras posiciones, como no podía ser de otra manera», afirmó. Hay que recordar que cuando se constituyó esta comisión el clima en torno a Cosmos estaba muy crispado, como quedó reflejado en varios plenos con la presencia de ecologistas y trabajadores en la sala.

LOS ONCE PUNTOS DE CONSENSO // La comisión sobre Cosmos aprobó ayer once puntos de acuerdo que son los que siguen. Uno, «el marco general del debate se ha orientado a tratar los aspectos jurídico-administrativos, urbanísticos, económicos y laborales, medioambientales y de salud de la ciudadanía, incidencia en el entorno poblacional, así como la gestión de residuos». Dos, «es un asunto que afecta a la ciudadanía desde todos los ámbitos, y como tal ha de ser tratado». Tres, «se persigue como finalidad colectiva general la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales». Cuatro, «ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad de la fábrica Cementos Cosmos SA». Cinco, «se defiende la actividad económica de la fábrica y que se asegure su vida futura útil». Seis, «compartimos la inquietud de los trabajadores de la cementera, y se defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro». Siete, «se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las mejoras técnicas disponibles y la legislación vigente». Ocho, «incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medioambiente». Nueve, «se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía». Diez, «continuar y profundizar en las medidas de excelencia para la seguridad y salud de las personas trabajadoras». Y once, «no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado».