El plan de tráfico diseñado por el Ayuntamiento de Córdoba para peatonalizar de forma integral la calle Capitulares comienza hoy afectando a treinta calles del casco histórico. La Axerquía

Sur es la zona que se verá más afectada por la primera fase de este plan, que es la que se estrena hoy, con varias vías que cambian de sentido, aunque la gran novedad será la cámara instalada en la calle María Cristina, que antes de la obra era peatonal y que desde entonces está soportando tráfico. El Ayuntamiento va a limitar al máximo la circulación por esa vía dejando pasar solo a los taxis y a los residentes de las zonas acire 3 (que entran por Valladares) y 7 (que acceden por San Miguel), a los que proporciona por ahí una salida hacia el norte. En cambio, por María Cristina no podrán pasar a ninguna hora vehículos de carga y descarga ni los padres que vayan a algún colegio a dejar o recoger a sus hijos. Esta cámara estará activa las 24 horas del día y multará a los que se cuelen sin autorización.

Por María Cristina también podrán transitar los residentes con cochera de García Lovera, de la parte de Alfonso XIII que va de Carbonell y Morand a Diego León, de Diego León, y del tramo de Claudio Marcelo que va desde esta vía hasta María Cristina, que dispondrán de tarjeta para pasar sin ser multados, según explicó el concejal de Movilidad, Andrés Pino, tras una reunión mantenida con ellos el martes. En la segunda fase del plan, que se aplicará más adelante, María Cristina volverá a ser una vía peatonal del todo, al igual que Capitulares.

La reordenación del tráfico en el conjunto histórico es la mayor que se ha producido desde que el Ayuntamiento inició en el 2010 las obras de remodelación de la calle Cruz Conde y desde que en en el 2011 decidió dejarla peatonal del todo. La calle Capitulares mantiene el mismo modelo de aquella peatonalización y su remodelación ha implicado numerosos cambios en el tráfico que llevan aplicándose desde que comenzaron las obras en agosto pasado. Entre la primera fase del plan de tráfico seguido durante la obra, que se llevó a cabo entre agosto y diciembre; la segunda, que empezó en enero y ha durado hasta ahora; y la que comienza ahora (y que se divide en dos), más de medio centenar de calles se han visto afectadas de una u otra manera con nuevas medidas de circulación. Desde enero está activa la cámara instalada al inicio de Alfaros, que ha reducido a la mitad el tráfico del centro, y suben por Alfonso XIII los autobuses de las líneas 1, 3, 7, 12 y los microbuses para bajar por Claudio Marcelo hacia San Fernando sin pasar por Capitulares. Estas medidas son ya conocidas y a ellas se sumarán otras.

En el entorno más inmediato a Capitulares, una de las calles en las que habrá novedades es Pedro López, que cambia el sentido de circulación hacia Gutiérrez de los Ríos. Por ella solo podrán circular los residentes de Pedro López, Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva y los taxis, que podrán transitar por estas tres vías para dejar o recoger clientes. La señal de prohibición del paso se mantiene al inicio de Rodríguez Marín (sentido Corredera), aunque de ella se librará la carga y descarga, que conserva los horarios vigentes ahora. Además, habrá otra señal de circulación prohibida al inicio de Pedro López esquina Rodríguez Marín. El tramo de Rodríguez Marín entre Capitulares y Pedro López continuará con su doble sentido.

Por Pedro López también podrán transitar los residentes del entorno de Fernando Colón y Tundidores. El Ayuntamiento quiere que la restricción de Pedro López se cumpla a rajatabla porque otra medida novedosa es que permitirá circular solo a los residentes de esta vía en sentido contrario para que cuenten con una salida sur por Rodríguez Marín y Diario Córdoba. El Ayuntamiento anunció ayer que las áreas de Movilidad y Seguridad evaluarán esta circulación en sentido contrario para adoptar medidas si detectan problemas.

Cerca de Pedro López se encuentra el eje de la plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, cuya sentido de circulación se invierte para que sirva de salida norte. Los vehículos que transiten por ahí podrán dirigirse hacia San Pablo o López Diéguez. En la salida de Fernán Pérez de Oliva en dirección a López Diéguez hay otro tamo de unos metros en dirección contraria al que Movilidad y Seguridad prestarán especial atención por si tuvieran que tomar alguna medida si hay problemas.

Otro eje que cambia de sentido es el de Arroyo de San Andrés, Buen Suceso y Arroyo de San Lorenzo (en cuya salida se colocará un semáforo), que continuarán como vías de circulación libre.

Las calles La Palma, Diego Méndez y la plaza de Regina se convertirán en vías por las que solo podrán transitar residentes y taxis. Para limitar la circulación por la calle La Palma, al principio de la misma, hay colocada una señal.

El delegado de Movilidad asegura que en este plan de tráfico se «incorporan consideraciones y aportaciones planteadas a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano», que había puesto condiciones para apoyar la peatonalización.