La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha empezado las obras que mejorarán un nuevo tramo urbano del río Guadalquivir. El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, asistió ayer al acto de inicio de las obras, que acomete la empresa J. Campoamor, a la que se le adjudicaron los trabajos en junio por 587.293 euros y un plazo de ejecución de doce meses, por lo que las previsiones son que estén terminados para «otoño del 2017». Las primeras tareas se desarrollan en el entorno del Molino de Martos, punto al que acudieron ayer Antonio Sanz, junto con el presidente de la CHG, Manuel Romero; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y concejales del PP, entre los que se encontraba el exalcalde, José Antonio Nieto. Además de la limpieza del cauce del río, se recuperarán zonas abandonadas como la Isla de las Esculturas y dos embarcaderos, uno situado en el Balcón del Guadalquivir y otro en el Cordel de Écija, una zona de la ciudad que se iba a urbanizar con edificaciones novedosas pero que nunca llegó a ejecutarse.

Esta iniciativa da continuidad a la llevada a cabo por la CHG hace tres años entre el Puente Romano y el de la Autovía, que fue «una actuación de urgencia» motivada por las crecidas sufridas en años anteriores, aunque, según indicó Sanz, «siempre se había planteado la necesidad de este proyecto». La intervención se divide en cinco partes, cuatro en la capital y una en Aguilar, que empezó en el mes de septiembre. El delegado del Gobierno explicó que el 70% de las actuaciones incluidas en este proyecto se harán en Córdoba mientras que el 30% restante se llevarán a cabo en Aguilar.

El Balcón del Guadalquivir será una de las zonas que saldrán beneficiadas con este proyecto. Allí se llevará a cabo la restauración ambiental de sus aliviaderos, aguas arriba del Molino de Martos, con el fin de mejorar la incorporación de caudales al cauce. Para ello, y según la información facilitada ayer, se conectará la salida del colector de Pedroches, «que brinda aguas limpias procedentes de los aportes subterráneos que capta a lo largo de su recorrido con el aliviadero situado aguas arriba del Molino de Martos». Además, se llevarán a cabo trabajos de desarbolado y desbroce, la excavación del canal de conexión, y la colocación de una escollera de protección en la salida de los colectores y en las zonas donde se actúe y que carezcan de firme estable.

El entorno del Molino de Martos, que ya se limpió en el 2013, será objeto de actuación de nuevo. Para evitar que la vegetación dañe el restaurado Molino de Martos, la CHG eliminará la existente en su contorno exterior en una franja de cinco metros.

La tercera intervención consistirá en la restauración ambiental de la isla situada en el Cordel de Écija, conocida como la Isla de las Esculturas, que está frente al Jardín Botánico devorada por la vegetación. De allí se eliminarán agrupaciones de eucaliptos y se incorporarán especies asociadas al hábitat de ribera natural del río, tanto arbóreas como arbustivas. El nombre de esta isla se debe a la existencia de una docena de esculturas realizadas en piedra durante el Simposio Internacional de Escultura celebrado en Córdoba en el 2004.

La recuperación de dos embarcaderos será el objetivo de la cuarta actuación. Los embarcaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir (margen derecha) y en el Cordel de Écija (margen izquierda) están infrautilizados por la acumulación de lodo, que se retirará para que puedan ser usados. Otra de las acciones previstas es instalar una valla de madera a lo largo de un kilómetro del río para mejorar la seguridad de la zona y configurar un paseo peatonal.

Los trabajos han tardado en iniciarse desde la formalización del contrato a mitad de julio porque han respetado el periodo de nidificación de las aves en el río. El proceso para la adjudicación de las obras también ha sido largo, ya que el proyecto salió a concurso hace un año.

Durante la visita al punto en el que han comenzado los trabajos, Antonio Sanz destacó que es «una obra importante porque hacía más de una década», si no se cuenta con la intervención urgente del 2013, «que no se actuaba en el río». Esta obra, en palabras de Sanz, «permitirá que los cordobeses puedan seguir disfrutando de las maravillas de su río y en mejores condiciones», por lo que es «un proyecto emblemático y positivo para la ciudad». Además, y en referencia a que estas obras, al igual que las de la carretera CH-3 que empezaron la semana pasada, no están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, sino que se financian con «fondos propios de la CHG», el delegado del Gobierno aseguró que «demuestran que una cosa son los análisis presupuestarios y otra la realidad».

Por su parte, el presidente de la CHG, Manuel Romero, destacó «la mejora de la capacidad hidráulida del río» tras esta intervención y la actuación que se llevará a cabo en la Isla de las Esculturas, donde «se eliminará vegetación alóctona y se pondrá vegetación de ribera para conseguir un ecosistema natural propio del medio acuático».