La cuenta atrás para modificar el proyecto del Palacio del Sur ya ha empezado. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, y la representante legal del estudio de arquitectura OMA, Ellen Vanloon, firmaron ayer el contrato para que el autor del Palacio del Sur reduzca el diseño del proyecto que se gestó hace ocho años con el objetivo de conseguir un centro de congresos bastante menos costoso. Cuando Ferrovial se arrepintió de hacerlo superaba 171 millones de euros. El presupuesto de ejecución material del centro de congresos asciende ahora a 48,5 millones más IVA y beneficio industrial, con lo que la cifra se situará en 67 millones.

Los plazos establecidos empiezan a contar desde hoy. El estudio de arquitectura de Rem Koolhaas dispone ahora de treinta días naturales para presentar un primer avance en el que queden plasmadas las líneas básicas de lo que será el nuevo centro de congresos. Entonces, la Gerencia de Urbanismo tendrá otros treinta días para entregarle a Koolhaas un documento en el que concretará los usos del edificio. Cuando eso ocurra, el arquitecto holandés dispondrá de otros dos meses para elaborar el proyecto básico, que tendrá que aprobar el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo en un periodo máximo de quince días.

El plazo más largo comenzará a partir de entonces. En ese momento, Koolhaas tendrá tres meses para concluir el proyecto de ejecución, que deberá recibir el visto bueno de Urbanismo en cuarenta días. En total, más de ocho meses hasta que todo esté listo para el concurso mediante el que se adjudicarán las obras. Si se agotan los plazos, y teniendo en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil, los trámites podrían extenderse como máximo hasta noviembre.

El presidente de Urbanismo no precisó cuándo se colocará la primera piedra del inmueble que se levantará en Miraflores. Primero "hay que dejar que se cumplan los trámites", dijo, y "cuando se acerque el final hablaremos con más precisión". No dejó claro si eso ocurrirá a finales de este año. Solo precisó que "lo importante es empezar a trabajar y que tenga continuidad". Antes de la firma del contrato, mostró su deseo de que el proyecto definitivo esté en agosto.

Ellen Vanloon acudió a Urbanismo con una minúscula maqueta del centro de congresos. Ocaña explicó después, mostrando el modelo, que su diseño es prácticamente el mismo que tenía el Palacio del Sur, pero "elimina la parte correspondiente al hotel". Aclaró así que "seguimos apostando por la imagen del antiguo proyecto, ya conocido y valorado a nivel mundial". Además indicó que la "huella del edificio será la misma", --pero más pequeña--, mirando hacia el casco histórico y junto al Centro de Creación de Arte Contemporáneo (C4).