Las rebajas de enero, que comienzan hoy, llegan este año con una previsión de aumento de las ventas de entre un 4% y un 6%, cifras que también se esperan en cuanto al crecimiento del empleo que se generará en el sector del comercio durante esta campaña, que ya se mezcla con la de Navidad. Así, los representantes de las asociaciones de comerciantes de Córdoba muestran un «moderado optimismo» ante los resultados del periodo de rebajas, en el que los cordobeses gastarán una media de 68 euros, algo más que el año pasado, cuando este sector inició una «lenta recuperación», según señala Rafael Bados, presidente de la federación provincial Comercio Córdoba.

Bados subraya que estos datos corresponden a un cómputo global de las dos campañas (Navidad y rebajas) porque desde que se liberalizaron los periodos de descuentos «hay muchos establecimientos que adelantan la bajada de precios», lo que ha hecho cambiar el concepto de las clásicas rebajas. «Ya no es tan importante como hace años y es un formato que está en decadencia», dice Bados, que asegura que desde las organizaciones de libre comercio se intenta buscar nuevos modelos que vayan suplantando el efecto positivo de este periodo poniendo en marcha otro tipo de iniciativas que atraigan al consumidor, que, por otra parte, «se ha vuelto más selectivo y está más informado».

GRANDES DECUENTOS

Pese a todo, a partir de hoy los cordobeses podrán encontrar miles de productos con descuentos de un 30% y un 40% que llegarán hasta un 70% a finales de febrero, cuando concluye la campaña, según asegura Manuel Calvo, representante de los comerciantes de La Viñuela, que reconoce que, pese a que las expectativas de la campaña de Navidad eran «mayores», se ha vendido más que el año pasado y «pensamos que las rebajas puedan ir mejor». Por su parte, Alfonso Alcaide, representante del sector en el barrio de Santa Rosa, señala que, aunque «vamos avanzando», no se esperan los resultados de antaño, pero destaca el hecho de que la potenciación de la iluminación y los adornos navideños han atraído este año a muchos más clientes. «El consumidor quiere disfrutar de la Navidad comprando, y para ello es muy importante que las calles estén iluminadas y adornadas, porque eso atrae al público. Donde no hay luz, no hay ni un alma». En este sentido se manifiesta también Ramón Luque, representante de los comerciantes de Ciudad Jardín, que subraya que «unas calles arregladas crean un ambiente que invita a salir de compras». En cuanto a las previsiones de ventas en esta zona, Luque también reconoce «una mejoría y recuperación»,

Las grandes superficies también prevén «alegria» en las ventas de los próximos meses, esperando que las rebajas sean «buenas y positivas», como señala el director de Comunicación del El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, que asegura que este centro hará este año un esfuerzo importante como colofón a la celebración de su 75 aniversario, «ofreciendo alrededor de unos cuatro millones de referencias con descuentos de hasta el 50%», mostrando también «satisfacción» por los resultados de la campaña navideña.

En cuanto al empleo, los representantes del comercio en Córdoba se muestran de acuerdo en que en este periodo siempre se incrementan las plantillas y «se ven caras nuevas tras el mostrador», una dinámica que entre 2007 y 2014 cayó estrepitosamente, para iniciar una recuperación el pasado año, que en este se consolidará. «El efecto positivo en el empleo irá en función del consumo y asociado a su vez a la mejora de la economía», concluye Bados.