Isidoro Alvarez Alvarez, presidente de El Corte Inglés, decía que su escuela fue "siempre" el grupo de grandes almacenes y su maestro, Ramón Areces (su tío en segundo grado). "Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón", aseguraba el directivo. Ayer, Alvarez falleció en Madrid a los 79 años de edad a causa de "una crisis cardiaca inesperada". Y lo que es seguro es que la historia del comercio de España tampoco se podrá entender sin la figura de Alvarez, revolucionario de la distribución que llevó la firma de grandes almacenes al trono mundial del sector.

Alvarez estaba ingresado en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid desde el pasado miércoles (el mismo día en que falleció de un infarto el presidente del Santander, Emilio Botín), donde entró de urgencia aquejado de una insuficiencia respiratoria. Hasta el viernes, la evolución del directivo era "favorable", según los médicos. Pero, tras agravarse su estado de salud el fin de semana, el empresario falleció ayer a primera hora de la tarde. La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés se instaló en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid, y estará abierta hasta hoy a las 14.00 horas.

EVOLUCION Alvarez era presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, cuando fue nombrado en ambos cargos tras la muerte de su tío segundo, con el que compartió toda una vida dedicada al comercio. Alvarez