El comercio y la hostelería afirman que estas navidades, por fin, están apareciendo señales que indican un leve cambio de tendencia. En sus declaraciones llaman a la prudencia, porque se trata de expectativas que tienen que ser confirmadas, pero lo cierto es que en ambos sectores los empresarios cordobeses perciben algunos indicios de mejora. De este modo, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) apunta a la generación de más de 500 contratos para reforzar plantillas en las fiestas navideñas en la provincia, mientras que Córdoba Apetece alude a un aumento del 20 o el 30% en las plantillas, y en Hostecor coinciden en destacar "un pequeño repunte en la actividad".

Fuentes de CECA explican que "se trata de la primera campaña después de años que se prevé un poco mejor", y destacan que en Andalucía el comercio minorista creará más de 5.000 puestos de trabajo para atender el incremento de las ventas que se produce en estos meses, que cuentan además con las rebajas de invierno. Las mismas fuentes afirman que se espera que esta campaña "termine con datos positivos" y, en referencia al año que comienza, subrayan que "confiamos en que el 2015 sea el año de la recuperación del consumo".

El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, señala que "sería positivo" si durante las fiestas "igualamos al menos las ventas del año pasado". Bados apela a la "cautela" ante una época que concentra una buena parte de la actividad del comercio de cercanía, aunque admite que "esperamos que los datos sean positivos porque sería importante para un sector que representa tanto en la economía cordobesa".

De otro lado, los hosteleros también comienzan a percibir una mejora de la actividad y confían en que el mayor interés de los clientes se traduzca en un incremento de las ventas y del personal. En esta línea, las dos entidades consultadas, Hostecor y Córdoba Apetece, confirman que en estas fechas se suelen realizar contrataciones, y esta incorporación de trabajadores va en línea con las perspectivas de mejora de resultados.

MAS CELEBRACIONES De este modo, Alberto Rosales señala que "hay mucha demanda de información" y los empresarios prevén que estas fiestas "pueden ser mejor que en años anteriores". A pesar de que todavía "es pronto" para realizar estimaciones, manifiesta que han detectado "mucha inquietud por pedir menús" y "tanto las empresas como los particulares vienen con más intención de celebrar su comida", unos eventos que en muchos casos fueron suprimidos con la llegada de la crisis económica.

El coordinador de Córdoba Apetece precisa que en el mes de noviembre se materializarán posiblemente las reservas y, en cuanto a la evolución del negocio, explica que "con que crezca un 10% respecto al año pasado nos podemos sentir satisfechos", aunque reconoce que "el deseo es que fuese mayor".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería en Córdoba, Antonio Palacios, coincide en que "parece que hay un pequeño repunte y mejora un poco la comida de empresa", y destaca que "dentro del empleo, donde parece que se moverá algo es en restauración, que tiene una leve mejoría en comparación con el año pasado".

En este sentido, después de realizar un pequeño muestreo entre los asociados, comenta que "tienen mejores perspectivas que el año pasado" y aclara que "los menús son competitivos, se está sacrificando el precio medio para mantener la ocupación, esto ocurre durante todo el año, se sacrifica al límite el precio". En alusión al sector hotelero, concreta, además, que "las perspectivas son de incertidumbre", ya que el turismo se encuentra en temporada baja en esta época del año, aunque hay personas que viven fuera y pueden acudir a Córdoba para pasar las fiestas con la familia.

El presidente de Hostecor también ha hecho hincapié en que, pese a la percepción de mejoría, el sector está lejos de los niveles alcanzados en los ejercicios previos al 2008, y prevé que "pasarán años antes de que se vuelva a conseguir".