Una decisión histórica para el mundo cofrade cordobés: el Pleno de las Hermandades de Penitencia de la Agrupación de Cofradías acordó anoche asumir un estudio para cambiar la carrera oficial, ya en la Semana Santa del 2017, un itinerario común que se trasladará después de décadas desde la zona de Capitulares y Las Tendillas al entorno de la Mezquita--Catedral. Eso sí, con todas las salvedades y condicionado a solucionar, en reuniones independientes de las hermandades de cada día a lo largo de este verano, los enormes problemas técnicos y de planificación que se plantean.

CRUZANDO EL PATIO / En concreto, la nueva carrera oficial cruzará el Patio de los Naranjos, ya que, según el estudio propuesto y que podría cambiar sensiblemente, comenzaría en la Puerta del Puente para acceder por Torrijos a la Puerta del Perdón y al Patio de los Naranjos. Tras pasar por el interior de la Mezquita--Catedral (al menos aquellas hermandades que puedan), las comitivas seguirán por la Puerta de Santa Catalina y Magistral González Francés hasta la esquina de Cardenal González, donde terminaría, si no se decide otra cosa, la carrera oficial, explicó al filo de la medianoche a este periódico el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

Este itinerario común tendría una longitud algo mayor que la de Claudio Marcelo y Las Tendillas, ya que, de entrada, y al menos que se decida otra cosa en los próximos meses, no se contempla la posibilidad por ahora de que la carrera oficial tal y como se planteó comience antes, en La Ribera, lo que podría multiplicar la posibilidad de instalar sillas y palcos.

MUCHOS PROBLEMAS / Sin embargo, los problemas a solucionar para que el estudio se materialice en el 2017 son enormes, según ha conocido este periódico. En primer lugar, el tiempo corre en contra de las cofradías, que comenzarán a trabajar en el proyecto este mismo verano, celebrando cabildos para refrendar las decisiones, con reuniones internas y con encuentros entre las cofradías del mismo día. Y todo ello sabiendo que ya las decisiones que se adopten no tendrán el mismo carácter de excepcionalidad que en la pasada Semana Santa 2016, cuando todas las cofradías a las que les dejó la lluvia pasaron por la Catedral pero manteniendo la actual carrera oficial en Las Tendillas, lo que les obligó a hacer grandes sacrificios.

Otro problema que se encontrarán los planificadores de la nueva Semana Santa es la falta de un gran segundo acceso (pendiente como se está de que se retome el proyecto de la segunda puerta) que dé agilidad al paso de las hermandades, algo vital para que el tiempo de espera entre cofradía y cofradía no se eternice. Más aún, hay que solucionar cuestiones como aquellas hermandades con pasos que les impediría no ya entrar dentro de las naves del templo, sino incluso hacer esta carrera oficial. Un solo ejemplo: el paso del Cristo de Gracia solo puede cruzar, y aún así muy ajustadamente, por la Puerta del Perdón, por donde entró y salió el pasado Jueves Santo al Patio de los Naranjos.

EL AYUNTAMIENTO ESPERA / Capítulo aparte, la decisión de las cofradías no solo afecta a la propia historia del movimiento cofrade o a la de la misma ciudad. También el Ayuntamiento está directamente implicado y, quizá, el reloj corre para él con más rapidez que para las propias cofradías, ya que debe de planificar no solamente los recursos humanos y técnicos que supondría cambiar la nueva carrera oficial al nuevo entorno (máxime si se decide que la misma comience en la Cruz del Rastro), sino también coordinar y preparar todos los servicios municipales precisos, desviando recursos de una a otra zona: Policía Local, planificación de los cortes de tráfico, operativo de Sadeco para cada día, servicios de emergencia, coordinación con la Subdelegación del Gobierno y hasta el área de Infraestructuras (que, por ejemplo, deberá conseguir material nuevo) o hasta Parques y Jardines.

El propio teniente de alcalde de Presidencia y responsable municipal de relaciones con las cofradías, David Luque, ya advertía en el Foro 75 Aniversario Diario CÓRDOBA, en la sede de la Fundación Cajasol y en la que se hizo balance de la especial Semana Santa 2016, que es preciso conocer cuanto antes la decisión de las cofradías para adaptarse a las nuevas circunstancias. De hecho, y como anécdota, puede recordarse que David Jurado solo puso un «pero» a la decisión que tomen las cofradías: que la fijen lo antes posible.

Más aún, el cambio de la carrera oficial llevará posiblemente a modificar el convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación, con más o menos dinero, una vez se analicen los costes y las contraprestaciones.