33 CONSEJEROS

J Lo forman 33 consejeros, con un representante por cada uno de los 14 consejos de distrito, 5 por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, 1 por la Federación de Ampas de centros públicos y 1 por los consejos de federaciones de deportes, peñas, asociaciones culturales, la Asamblea Ciudadana, servicios sociales, Inmigración, Consumo, Juventud, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Cooperación y Comercio. En total, se representa (aunque con salvedades y polémica) a los 4.600 colectivos censados en el registro municipal.

SU COMETIDO

J En sentido estricto tiene prácticamente las mismas competencias que el Consejo Social Municipal, entre ellas pronunciarse sobre cuestiones como los presupuestos anuales y toda ordenanza municipal (es preceptiva pero no vinculante) aunque puede pronunciarse sobre cualquier cuestión de la Administración local. Más aún, las resoluciones del CMC, por el peso moral de los 4.600 colectivos a los que representa, son escuchadas por numerosos organismos y administraciones más allá de sus competencias estrictas.

CÓMO TRABAJAN

J De entrada, con poco dinero. De hecho, esta es una vieja reivindicación porque más de un presidente (antes portavoz) del CMC ha tenido que pagar fotocopias de su bolsillo. Ciertamente, las reuniones son difíciles de convocar y se espacian en el tiempo por el número de miembros y su heterogeneidad. Para ser más operativo, y aún sin reglamentar expresamente, se crean comisiones y existe un equipo rector.