Fue una noche para no dormir. De hecho, muchos no pegaron ojo con el ruido que el viento de la borrasca Ana ocasionaba en la ciudad de Córdoba, que entre las 5 y las 6 de la madrugada de ayer sufrió rachas de 87 km/h, según registró el observatorio del aeropuerto de Córdoba. De hecho, Córdoba fue de las ciudades más afectadas por el viento e, incluso, en su término municipal, en la estación secundaria de la Aemet en el embalse de Guadanuño, se registraron rachas de 100 km/h a las 4.40 de la madrugada, la tercera marca de la comunidad autónoma.

El caso es que el paso de la fuerte borrasca Ana, fruto del fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, tuvo dos consecuencias inmediatas: en primer lugar, poner a prueba al Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS), que en apenas cuatro horas, desde las 4 a las 8.30 horas, tuvieron que atender a más de una veintena de incidencias. A ellas se le sumaron otras 25 actuaciones de los bomberos en las horas posteriores, ya pasados los peores momentos, aunque afortunadamente sin que en ninguna de ellas tuviera que lamentarse daños personales al limitarse a caídas de árboles, ramas o farolas, así como a desprendimientos de elementos de fachadas, informó a lo largo de la jornada de ayer el SEIS, para cuyos trabajadores no hubo un minuto de tregua ayer.

La segunda consecuencia directa del paso de la borrasca Ana por Córdoba ayer fue la llegada de las primeras lluvias de diciembre en pleno periodo de sequía y con un déficit hídrico en lo que va de año agrícola en el termino municipal de Córdoba de unos 100 l/m2. Al respecto, el observatorio meteorológico del Aeropuerto recogió ayer de Córdoba 17,9 l/m2 de lluvia, una cantidad que no palía la situación de sequía, pero que la alivia y da esperanza, especialmente al sector agrario.

También, como en el caso del viento, las precipitaciones fueron notables, ocasionaron daños e hicieron más difícil el trabajo de los equipos de emergencia, particularmente del SEIS. Eso sí, tampoco en ningún caso se tuvo que lamentar daños personales. Hay que recordar que la Aemet dio para Córdoba un aviso naranja ( riesgo importante) por rachas de hasta 100 km/h para todas las comarcas de la provincia desde la medianoche del domingo hasta el mediodía de ayer. También la Aemet dio un aviso amarillo por precipitaciones que podían ser de hasta 20 l/m2 en toda la provincia de Córdoba desde las 2 de la madrugada a las 10 de la mañana de ayer. Todas estas marcas estuvieron muy en algunos núcleos de población de alcanzarse.

DAÑOS EN LA CIUDAD / Respecto a la ciudad de Córdoba, entre las incidencias registradas se encuentran muchos elementos del alumbrado navideño, como los instalados frente al propio Ayuntamiento de Córdoba, así como caída de árboles y cerramientos en la calle Motril o en Compositor Rafael Castro.

EN ANDALUCÍA / En Andalucía, el número de incidencias se fue elevando progresivamente por parte del servicio de Emergencias de Andalucía 112 desde el centenar de incidencias a las 7.30 horas a las 600, a las 10.00 horas, y a las 711, ya con la comunidad autónoma libre de avisos naranja por fuertes vientos. La mayoría de las incidencias se registraron en Sevilla (con 200 incidencias en 47 municipios y una carretera cortada en Puebla de Cazalla), Cádiz (116 incidentes y 30 municipios afectados) y Málaga, con 109 avisos atendidos. El 112 aconsejó durante este episodio de temporal retirar macetas y otros objetos que pudieran desprenderse de las fachadas y extremar la precaución al volante.