La Ciudad de la Justicia será en el 2017, y por segundo año consecutivo, la obra estrella de la Junta en Córdoba, ya que sus presupuestos contemplan 9 millones para lo que resta para su terminación y para el equipamiento necesario «para que esté en marcha en la primavera del 2017», según explicó la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, durante la presentación de las cuentas, que corrió a cargo de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y en la que estuvieron presentes los delegados provinciales. Cabe recordar que la Ciudad de la Justicia se está financiando por la fórmula de colaboración público-privada, que implica que la empresa adjudicataria construye, financia y explota la misma, recibiendo después un canon anual de la Junta. Por cuantía económica, le siguen la continuación de la variante de la A-331 en Lucena, que dispondrá de 7 millones; la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que contará con 4 millones; y la mejora del parque público de viviendas de Las Palmeras, que tendrá otros 4.

Aunque es un proyecto no mencianado en la comparecencia, el parque logístico también recibirá una importante aportación. Según el documento de presupuestos colgado en la web de la Consejería de Hacienda, la inversión en el área logística sumará 4,9 millones si se unen las dos partidas que aparecen en apartados diferentes. Por un lado, 2,7 millones, de los que 2 millones serán para una nueva nave de 5.300 metros cuadrados; 500.000 para continuar con la segunda fase del parque; y 250.000 euros para la mejora del acceso viario. Por otro lado, los 2,2 millones para actuaciones de gestión.

La adjudicación de la obra y el inicio de la construcción del centro de salud de Huerta de la Reina se llevará otra partida llamativa, 3 millones. Algo menos, 2,6 millones, dedicará la Junta a las primeras obras de los 3,2 kilómetros de carril bici del casco histórico y de la conexión con El Brillante, pendientes de licitar aún. Por último, el hospital Reina Sofía se llevará 2,9 millones entre los 2,1 del Banco de Leche Materna y los 800.000 de los servicios asistenciales de radioterapia intraoperatoria y litotricia.

Dos proyectos emblemáticos, el Palacio de Congresos de Torrijos y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C 4), están presentes en las cuentas del 2017 con partidas de 1,5 millones en el primer caso, que servirán para licitar el proyecto que permitirá reiniciar las obras paradas hace más de un año, y de 1,4 millones en el segundo, que posibilitará su puesta en funcionamiento. La Junta prevé también 1,2 millones para Medina Azahara (más información sobre las partidas de Cultura en la página 44).

Un año más los presupuestos aparecen sin provincializar, lo que impide conocer los datos comparativos. En este sentido, la consejera de Cultura aseguró que «es imposible provincializar» y garantizó que «se sumarán recursos a proyectos específicos», por lo que puede haber más dinero. Otro rasgo de estos presupuestos es que aparecen muchos proyectos sin partidas, entre ellos las depuradoras de Santaella, La Victoria, Encinas Reales, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Doña Mencía.

Crespín desgranó las cifras y destacó las dedicadas a fomentar la creación de empleo, subrayando los 23,4 millones para los planes Empleo 30+ y Emplea Joven, de los que se beneficiarán 8.586 personas. Además, aludió a los 8,9 millones dedicados a un plan de empleo industrial. Para I+D+i habrá 4,1 millones, mientras que los autónomos dispondrán de 1,1, millones. A esto se suman los 11,2 de la agencia Idea, los 1,1 para Andalucía Orienta, los 1,2 para la digitalización de la economía, y las 1.611 pymes beneficiadas por el Andalucía Emprende.

En cuanto a Educación, Rafi Crespín destacó los 8 millones para el transporte escolar, que beneficiarán a 8.962 alumnos, los 7,2 millones para los libros, con los que la Junta ayudará a 83.966 estudiantes, y los más de 2,5 millones para las Becas 6.000. En relación a la ayuda a domicilio, la delegada incidió en los 3,8 millones de horas del servicio y las 6.700 personas beneficiarias con 23 millones de inversión.

De estas cuentas, Rosa Aguilar destacó que están hechas «a la medida de las necesidades de la ciudadanía, para crear oportunidades ciertas y seguras, para impulsar la actividad económica y para crear empleo en nuestra tierra», en las que las políticas sociales se llevan 8 de cada 10 euros. Por su parte, Crespín subrayó que los presupuestos están dirigidos a la reactivación económica y social.