Las instalaciones de la futura Ciudad de la Justicia se encontrarán a pleno rendimiento a mediados del año 2018, según avanzó ayer en Córdoba el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, antes de iniciar una visita a los exteriores de esta construcción. De Llera informó de que, al cierre del pasado mes de octubre, la obra se encontraba al 83% de su ejecución, con más de 45 millones de euros empleados de los 65 millones que costará este proyecto.

Las previsiones apuntan que en el próximo mes de marzo los trabajos estarán finalizados y dos meses después, el edificio se pondrá a disposición de la Junta. «A partir de ese momento, empezaremos a equiparlo y a amueblarlo», precisó el consejero, que también avanzó que «la idea no es hacer un traslado global de todos los servicios, queremos hacerlo de manera escalonada entre el verano del 2017 y los primeros meses del 2018». De Llera comentó que este será un proceso «ordenado, eficiente y que no ponga en peligro la documentación judicial que se halla en las nueve sedes donde hoy están los órganos jurisdiccionales de esta capital».

Este edificio albergará todos los órganos unipersonales, la Audiencia provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios. Emilio de Llera destacó que el traslado comenzará a planificarse una vez que pase a disposición del Gobierno regional y confirmó que en esta sede se contempla la inclusión del juzgado de guardia 24 horas. Hay que recordar que los presupuestos del Ejecutivo regional para el año 2017 incluyen una partida de casi 10 millones de euros, de los que 6,7 millones se destinarán al pago por disposición del primer año (en el marco de la colaboración público privada con la que se ha impulsado esta iniciativa) y 2,3 millones serán para equipamiento y mobiliario.

El consejero manifestó que la Ciudad de la Justicia «es un éxito para todos, especialmente para Córdoba, porque a su ya rico patrimonio cultural se añade un nuevo edificio dotado de la máxima capacidad de eficiencia energética», y recordó que este equipamiento «conserva el sabor de la tradición cordobesa».

Al ser preguntado por la dotación de nuevos órganos judiciales, admitió que «la justicia está asfixiada» y recordó que «es competencia del Estado, el ministro prometió que iba a crear 13 órganos judiciales en Andalucía y no se ha creado ni uno». Así, subrayó que «llevamos seis años a palo seco, sin incrementar el número de jueces», y opinó que «el colapso que sufre la justicia es por la falta de jueces y fiscales, estamos cuatro gatos». Emilio de Llera se encontró ayer con la arquitecta responsable de la Ciudad de la Justicia, Francine Houben, y a este acto acudieron, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín; el presidente de la Audiencia provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el parlamentario andaluz del PSOE Antonio Sánchez Villaverde y Miguel Pontijas, de la firma Ayesa, responsable de la dirección facultativa de la obra.