Santa Rosa-Valdeolleros, Ciudad Jardín y Viñuela podrían tener a medio plazo calles peatonales. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la propuesta de Comercio Córdoba para peatonalizar distintas zonas de esos tres centros comerciales abiertos de la ciudad, siguiendo el éxito de la peatonalización de la calle Cruz Conde que, hoy día, ya nadie pone en duda. Los comerciantes han puesto encima de la mesa de negociación 40 propuestas. Si bien ayer no quisieron detallar las calles que serían susceptibles de ser peatonalizadas, en otras ocasiones sí se ha sugerido. Tampoco se determinó por qué tipo de peatonalización se inclinan (completa, zona 10, zona 20...). El segundo teniente de alcalde y delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), indicó que existen "muchas fórmulas" y que por ahora lo que se va a encargar es un estudio. "Son decisiones controvertidas", reconoció.

No es la primera vez que la federación del comercio plantea avanzar en medidas de restricción del tráfico en zonas "preferentemente comerciales" y que cuentan ya con centros comerciales abiertos "consolidados", como los tres señalados. No obstante, es la primera vez que el equipo de gobierno encargará un estudio "para conocer la viabilidad y la posibilidad de peatonalizar calles comerciales concretas en los barrios de la ciudad", según avanzó David Luque, que hizo estas declaraciones después de mantener una reunión a la que asistieron la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de los comerciantes, Rafael Bados, para abordar estas y algunas otras cuestiones relacionadas con la actividad comercial. La complejidad de la peatonalización requerirá estudios desde el punto de vista del tráfico, la movilidad, el urbanismo y las infraestructuras. Además, la intención es constituir mesas técnicas, en las que participarán los vecinos y los comerciantes. El objetivo para el equipo de gobierno es, por un lado, "focalizar la actividad comercial", y por otro, "humanizar los barrios". Tanto PSOE como Izquierda Unida incluían en sus programas electorales medidas para avanzar en la restricción del tráfico y el incremento de zonas peatonalizadas. "Sería un proyecto de legislatura importante en tanto implica cambios en la fisonomía de la ciudad", añadió Luque.

Comercio Córdoba también puso sobre la mesa la necesidad de mejorar los accesos y los estacionamientos en torno a estas zonas. Aunque tampoco se concretó más sobre este particular, la propuesta de los comerciantes para la ampliación de la zona azul en las zonas de influencia de los centros comerciales abiertos es de sobra conocida.

Por último, en la reunión que mantuvieron ayer Isabel Ambrosio, David Luque y Rafael Bados acordaron estudiar, además, medidas de diversa índole para "la promoción de la actividad comercial" en la ciudad, como trasladar iniciativas como la exitosa Shopping Night a los centros comerciales abiertos. El presidente de Comercio Córdoba incidió en que su sector "sigue siendo el gran sostén de la economía y del empleo en la ciudad de Córdoba". Por eso, en su opinión, avanzar en la peatonalización de los centros comerciales abiertos sería una fórmula óptima para "hacer estas zonas más atractivas para el consumidor", al tiempo que ayudaría al pequeño comerciante "a competir con otros formatos comerciales", como el propuesto por las grandes superficies.

El presidente de los comerciantes también informó de que ya han mantenido reuniones con la Federación de Vecinos Al-Zahara con el fin de avanzar en estas propuestas que afectan a la movilidad y a la calidad de vida de los barrios de Córdoba. Bados aplaudió la buena disposición municipal al proyecto de los comerciantes y expresó su deseo de extrapolar la fórmula de Cruz Conde "que ha transformado esos comercios y que ha sido beneficiosa para todos".