Las pinturas Sala Basilical, del pintor malagueño Cristóbal León García; Panorámica, del artista de Ciudad Real pero afincado en Córdoba Camilo Huéscar Ramón; y El Ciprés, del sevillano José Luis Romero Gándara, han obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, y los dos accésit, de 1.000 euros cada uno, respectivamente, del Primer Concurso de Pintura Medina Azahara, organizado por Diario CÓRDOBA, que se celebró ayer en el conjunto arqueológico cordobés, firme candidato a conseguir para Córdoba otra declaración de Patriminio de la Humanidad por parte de la Unesco el próximo mes de julio. El certamen, de ámbito nacional, fue un éxito total de participación, al registrarse la inscripción previa de un total de 94 artistas, de los cuales participaron finalmente 56 autores de los que 51 pudieron presentaron sus obras a tiempo.

'Sala basilical', de Cristóbal León, la obra ganadora.

‘Panorámica’, de Camilo Huéscar, uno de los dos accésit distinguidos.

‘El Ciprés’, de José Luis Romero, el otro accésit del certamen.

Este novedoso concurso, que contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el propio Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra, se desarrolló bajo la modalidad de pintura rápida al aire libre, es decir, que los participantes comenzaron sus obras con los lienzos en blanco, y contaron con casi tres horas y media para concluir sus trabajos. Las obras debían girar en torno al conjunto arqueológico, con técnica pictórica libre, con la única limitación de no utilizar técnicas digitales, según las bases del certamen.

En concreto, el concurso comenzó con la recepción y registro de todos los participantes en el museo de Medina Azahara poco antes de las 9.00 horas, tras lo que los autores se desplazaron al yacimiento arqueológico en autobuses lanzadera para comenzar sus pinturas, ubicándose en los lugares abiertos al público que desearon. Posteriormente, a las 14.00 horas los artistas entregaron sus obras terminadas de nuevo en el museo del conjunto arqueológico.

Iniciado el certamen, este Primer Concurso de Pintura Medina Azahara convocado por CÓRDOBA contó con un recorrido institucional en el que participaron el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde; el director del conjunto arqueológico, Alberto Montejo; y el propio director del periódico, Francisco Luis Córdoba.

Francisco Alcalde resaltó la calidad de las obras que en ese momento estaban realizándose, y destacó la importancia de un concurso que «trae la mirada de las artes plásticas a Medina Azahara», a la par que apostó por la continuidad del certamen y dotarle de una dimensión más internacional. Por su parte, el director de Medina Azahara destacó que el yacimiento «es también un sitio de creación artística»; mientras que el director de CÓRDOBA puso en valor esta iniciativa cultural y agradeció el apoyo de las instituciones.

Entregadas las obras por todos los participantes, los miembros del jurado designado al efecto (que se detallan en esta misma página) procedieron a una primera selección de 18 obras, que formarán parte de una exposición que se organizará en próximas fechas. De esta selección, el jurado procedió a escoger al citado ganador y los dos premios accésit del Concurso. En concreto, Sala Basilical, de Cristóbal León, por «su técnica, valores artísticos y conjugar bien lo figurativo y abstracto», según el acta de fallo del jurado.