La modernización de las cementeras implica la adecuación a las últimas tendencias europeas y una de las líneas es la valorización energética, que consiste en sustituir parte de los combustibles fósiles que utilizan en su producción por determinados residuos que no pueden ser reciclados y acaban en los vertederos. Según avanzó ayer el director de Cimpor en Córdoba, Francisco Ros, esta fábrica se está preparando para introducir esta nueva actividad a finales del año 2012 o principios del 2013.

Cimpor está autorizada para trabajar con desechos como los neumáticos, los plásticos agrícolas y los lodos de depuradora (residuos no peligrosos), pero Ros aclara que la empresa ha decidido terminar primero una transformación en la que han invertido 25 millones de euros para aumentar la capacidad productiva y dotar la planta de mejoras. A lo largo del próximo año realizará nuevas actuaciones, a las que destinará entre 3 y 5 millones de euros, para construir un punto de recepción de materiales (que serán empleados como combustible), contar con un sistema de dosificación, control para introducir los residuos en el alto horno y dotarse de equipos de control.

La planta, próxima a la avenida de Carlos III, da empleo directo a unos 100 trabajadores, aunque alrededor de 300 puestos dependen indirectamente de su actividad. A estos se podrían sumar en el futuro los derivados de la valorización, ya que previsiblemente la clasificación y preparación de los desechos no se realizará dentro de la fábrica y "llevaría aparejada una necesidad de mano de obra determinada", apuntó Ros.

BENEFICIOS El empleo de desechos permite sustituir carburantes que se agotan, como el carbón o el fuel, por otros materiales. Para la cementera, además, supone un ahorro de costes y algunos estudios apuntan que esta técnica genera menos contaminación que la quema de los combustibles fósiles.

Por su parte, el secretario general de Construcción, Madera y Afines de CCOO Andalucía, Angel Gómez, avanzó además que las cementeras podrían llegar a cobrar por la eliminación de residuos, por lo que esto complementaría su negocio. Así, el sindicalista recuerda que la producción ha descendido un 14% y el consumo ha caído en torno a un 16% este año.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, aclaró de otro lado que las cementeras europeas ya han alcanzado una media del 50% en la valorización energética, mientras que las ocho plantas andaluzas han llegado solo al 12%. Jiménez también concretó que recientemente se ha firmado en Córdoba el tercer Acuerdo para la valorización energética en la industria del cemento y los sindicatos cuentan con delegados de medio ambiente que supervisan la actividad de las empresas.

VECINOS De otro lado, el presidente de la asociación de vecinos Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, asistió ayer a la Jornada de la Industria Cementera Andaluza y afirmó que la convivencia con Cimpor "es bastante cordial". Bellido añadió que este colectivo buscará más información sobre la valorización, a pesar de que "ellos dicen que tienen estudios de que genera menos contaminación". Por su parte, la vicepresidenta de Unión de Levante, Fuensanta Hidalgo, matizó que "no tenemos nada en contra, pero si se alejase la fábrica sería mejor".