Los datos provincializados de la ECTA respecto al cuarto trimestre del 2017 también contemplan datos sgnificativos como que Córdoba fue la quinta provincia turística de Andalucía, copando el 7,6% del total de 5,8 millones de turistas que visitaron la comunidad autónoma, lo que implicaría 440.534 visitantes a la provincia en esos 3 meses, muy por encima de lo que se registró durante el mismo periodo del 2016.

Más aún, según la relación histórica de la ECTA, el año 2017, con cifras provisionales, cerró en Córdoba con 1,85 millones de visitantes, un 7,23% por encima de los 1,76 millones del 2016. Ahora bien, hay que señalar que estas cifras difieren un tanto de las que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da para Andalucía, y con ella para Córdoba, unas cifras de visitantes mucho más moderadas que los 29,65 millones de turistas que la agencia andaluza considera que han visitado la comunidad autónoma en el 2017.

Sin embargo, y salvando las discrepancias fruto de las distintas metodologías que sigue cada institución para hacer sus cálculos, también el INE ha recogido un año record de turismo en Córdoba, con 1,23 millones de viajeros a lo largo del año, frente a los 1,18 millones del 2016, según su último informe de coyuntura turística hotelera.

En todo caso, se coincide en ambas encuesta en señalar un despegue del sector, el aumento del turismo extranjero o en el peso del gasto medio de este tipo de visitantes. Eso sí, en la encuesta de la ECTA se constata un descenso en la media de días de estancia del turista de 3 días, frente a los 3,3 días de media del mismo periodo del año anterior. El INE, sin embargo, señala que las pernoctaciones se incrementaron en el 2017 en la provincia respecto al 2016.