En los últimos 15 años se ha triplicado en Córdoba la cifra de menores de 14 años a los que se les ha diagnosticado diabetes tipo 1, la que se trata con insulina, y también han crecido los casos de niños con diabetes tipo 2, que está relacionada con la obesidad, «debido al auge del sobrepeso entre la población infantil y juvenil», señala el pediatra especializado en diabetes del hospital Reina Sofía, Joaquín Gómez Vázquez.

La diabetes mellitus, enfermedad crónica que se caracteriza por hiperglucemia (azúcar alta), es junto a la obesidad, una de las llamadas epidemias del siglo XXI, debido al elevado número de enfermos que la padece, sobre todo por el incremento de casos de sobrepeso y de sedentarismo. Los motivos del incremento de la diabetes tipo 1 en niños se desconocen, pero están siendo estudiados por el Grupo de Diabetes Infantil de Andalucía (GADI), al que pertenece este pediatra.

Gómez apunta, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Diabetes, que la incidencia de la diabetes tipo 1 en la provincia cordobesa se ha multiplicado por 3, ya que en el año 2000 era de 7,4 casos por cada 100.000 menores, mientras que en la actualidad ronda los 20 o 22 afectados por misma proporción de población, lo que corresponde a un incremento anual aproximado de casos de entre el 2% y el 3%. Gómez Váquez destaca que estas cifras hacen solo referencia a los pacientes que son atendidos en los hospitales del sistema público andaluz (Reina Sofía, Pozoblanco, Cabra y Montilla), por lo que el número de enfermos podría ser mayor.

LOS DATOS / «En la provincia de Córdoba se vienen registrando en torno a 30 o 34 casos nuevos cada año de diabetes infantil. En el Reina Sofía estamos supervisando en la actualidad a unos 180 niños diabéticos (la mayoría tipo 1, pero cada vez más tipo 2). Hace menos de una década no existían niños con diabetes tipo 2 y ahora sí están llegando a las consultas. Suelen tener entre 0 y 14 años. La diabetes tipo 2 ya no es solo una dolencia de personas mayores. Por eso, es importante descartar que niños y adolescentes que padecen sobrepeso presenten a su vez diabetes tipo 2 e intentar reducir las complicaciones derivadas de esta enfermedad logrando que reduzcan su peso (comiendo más sano) y que hagan ejercicio, disminuyendo el tiempo que pasan sentados jugando a dispositivos electrónicos o viendo la televisión», expone Joaquín Gómez.

La diabetes puede tardar años en dar síntomas, por eso es importante la detección precoz, para reducir la medicación que lleva asociada, ingresos por cetoacidosis o complicaciones futuras (problemas de visión, renales o en las extremidades).

«En la lucha contra la diabetes tipo 2 en niños juegan un papel fundamental las familias de esos pequeños, que no quieren ver las enfermedades asociadas que conlleva que sus hijos tengan sobrepeso y no se conciencian de la necesidad de ponerlos a dieta», recalca este pediatra, que a su vez demanda que se cree «un registro oficial de pacientes diabéticos, para que podamos conocer y tratar bien todos los casos».

«La prevalencia de la patología diabética en la provincia de Córdoba y en Andalucía (número de casos acumulados) es del 13,8% en la población general, más de 110.000 personas, casi 2 puntos por encima del 12% que se registraba hace apenas 7 años», recalca Rafael Palomares, especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Reina Sofía y consultor del Plan de Diabetes de Andalucía.

De los más de 110.000 cordobeses que sufren diabetes, sobre el 90% y el 95% (más de cien mil) presentan la diabetes tipo 2 y el resto, entre el 5% y el 10% (en torno a los diez mil restantes) la tipo 1, que es la diabetes de origen autoinmune que se trata con insulina desde el inicio de la enfermedad, ya que está causada por la destrucción de células que destruyen la insulina.