A las 10.22 horas de la mañana, con un minuto de retraso sobre la hora prevista, llegaba ayer a la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches el Altaria 09366. Entraba por la vía 4 y se detenía junto al andén. Momento histórico que suponía que, después de 22 años viendo pasar los trenes y tras 7 años de intensa reivindicación de los vecinos de Los Pedroches, se hacía realidad el sueño de que los trenes parasen en la comarca.

Las cerca de 300 personas que habían acudido a la nueva estación, en una gélida mañana, recibían al convoy con un aplauso. 17 personas aguardaban con su billete para subir al tren que une Madrid con Algeciras y al abrirse las puertas se bajaron otros 15 viajeros, entre los que se encontraba el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, que en compañía de otros concejales, había acudido a Puertollano para subir allí y hacer simbólicamente ese tramo del trayecto del primer tren que iba a parar en el término municipal de su localidad.

Del coche 2 se bajó el alcalde y se estrechó en un emotivo abrazo con la presidenta de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, que precisamente estaba aguardando para subirse en el mismo coche, pero en este caso para hacer el recorrido hasta Córdoba. El momento era recogido por los fotógrafos y las cámaras de televisión que se hacían un hueco entre las numerosas personas que se encontraban siendo testigos de una escena esperada durante tantos años.

Francisco Javier Arenas señaló que estaba muy emocionado y que la sensación de "bajarme del tren en mi pueblo" era "indescriptible". El regidor aseguraba que no esperaba tanta gente en la estación pero tampoco le sorprendía "viendo la unión que ha habido de toda la comarca en torno a esta demanda". Además, explicaba que había acudido a coger el tren en Puertollano "para mostrar que además de subirnos, esperamos con los brazos abiertos a quien se baje de él para conocer nuestra tierra".

Arenas anunció que el suyo fue el primer billete que se sacó en Puertollano con destino a Los Pedroches y que lo iba a enmarcar en el Ayuntamiento. Igualmente, avanzaba que "a partir de ahora debemos ser capaces de hacer la promoción adecuada para contar con muchos visitantes" y añadía que desde ayer su Ayuntamiento formaba parte de pleno derecho de la Red de Ciudades AVE y "eso supone una promoción adicional".

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se encontraba ayer en Motril (Granada) señaló que "era una reivindicación histórica de más de veinte años" y que estaba "contenta" por que, desde ayer, se van a beneficiar de esta inversión, que "hemos pagado todos", más de 50.000 personas de esta zona.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, aseguró en Córdoba que la consecución de este servicio demuestra que "las reivindicaciones, cuando son justas, organizadas y persistentes, nunca caen en saco roto" y añadía que era "un éxito" de una comarca entera.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz (PSOE), dijo que "tenemos que tener la altura de miras para que puedan sacar partido del tren nuestros ciudadanos y empresas" y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), insistía en que la Junta debe acelerar el plan de movilidad para acceder a la estación.