El próximo año 2015 trae un periodo clave en la reestructuración de las Fuerzas Armadas españolas y en concreto en el Ejército de Tierra (ET). La proliferación de conflictos asimétricos va a transformar en los próximos meses la estructura operativa del Ejército español con las llamadas Brigadas Operativas Polivalentes (BOP), ante la necesidad de desplegar en misiones cada vez más flexibles y en un entorno de crisis que obliga a ajustar todos los costes. Por ello, la cúpula del ET lleva años preparando esta reorganización que el próximo año empezará a afectar a las distintas unidades, entre ellas una de las ocho futuras BOP, la Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que aumentará en 2015 sus capacidades de personal y materiales con la incorporación de unidades de Caballería procedentes de Valladolid.

En concreto, la Brimz X recuperará el antiguo batallón de infantería Almansa, que estuvo operativo hasta enero de 2008, pero con un grupo procedente del Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio 12 de Valladolid. Este incremento se hará progresivo hasta su finalización en 2016 con más de 350 militares. Primero, en el segundo semestre del próximo año, llegará un primer escuadrón --unos 70 soldados-- con más de una decena de vehículos de esta especialidad (VEC, carros Leopardo y Vamtacs). Precisamente, estarán al mando del nuevo coronel del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) Córdoba 10, Rafael Colomer, que el pasado viernes tomó el mando en sustitución de José Luis del Corral. Y es que el nuevo grupo de caballería Almansa estará integrado en el RIMZ Córdoba 10, con lo que la Brigada de Cerro Muriano tendrá de nuevo operativos sus cuatro batallones: dos mecanizados, uno de carros y otro de reconocimiento de caballería.

Además de este incremento de militares y materiales en el Córdoba 10, el otro regimiento, La Reina 2, va a aumentar sus capacidades con medio centenar de soldados que esta misma semana han jurado bandera en el centro de formación de Cáceres, así como nuevo personal para el batallón de zapadores, y que se incorporarán a la base cordobesa en el próximo mes de marzo.

EN EL MAYOR EJERCICIO OTAN Entre las novedades previstas para el próximo año, durante los meses de octubre y noviembre, la Brimz X participará en el Trident Juncture 2015, el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con más de 20.000 militares. Y es que en 2016, y por un periodo de un año y no los seis meses habituales, la Brigada cordobesa formará la NRF 16 de la Alianza Atlántica. Será un ejercicio de "alta visibilidad" liderado por el cuartel de Bétera (Valencia) que tendrá lugar en San Gregorio (Zaragoza) con fuerzas multinacionales.

Pero, aparte de este ejercicio de la OTAN, el año próximo da inicio otro ciclo bienal en el Ejército y será de preparación para la nueva Fuerza Conjunta en 2016, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, donde estará integrada la Brimz X.

EDITADO EL 20/08/2015: Finalmente no será la unidad cordobesa quien participe, como estaba planeado en un principio, en el ejercicio OTAN por cambios de la organización atlántica y el Ejército español, sino la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII, la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI, la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II, la Brigada Logística, la Brigada de Sanidad, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDCSP de Bétera, Valencia), la Comandancia General de Baleares, el Mando de Operaciones Especiales, el Regimiento NBQ ‘Valencia’ nº 1, el Regimiento de Inteligencia nº 1, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Asuntos Civiles I y el Batallón de Policía Militar I.