Ni el consejero de Fomento, ni la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que estuvo presente en su visita al parque logístico, dieron una fecha concreta para la puesta en marcha del cercanías entre Villarrubia y Alcolea. No obstante, el consejero indicó que «estamos avanzando» y «en la fase última», por lo que aseguró que «será cuestión de pocos meses que los cordobeses puedan disfrutar de este transporte». Esa fase última consiste en «terminar los datos de la encuesta de demanda para calcular con más certeza el déficit y cerrar con Renfe el acuerdo para ponerlo en marcha».

Por su parte, la alcaldesa condicionó los plazos al tiempo que tarde en tramitarse el contrato con Renfe. «En marzo vamos a estar negociando y en la medida en que esas negociaciones vayan bien, estaremos en condiciones de poder firmar el contrato para la prestación del servicio de manera inmediata», indicó. La alcaldesa explicó que «el trámite administrativo recomienda que no debe ser menos de tres meses, o de tres meses y medio, para establecer todas las garantías», por lo que «va a depender en gran medida de cómo sea la fluidez en llegar a un acuerdo con Renfe, de poder cerrar esa propuesta de contrato, y de iniciar el trámite administrativo a partir del final de esa negociación». De sus palabras se desprende, por tanto, que la puesta en servicio no será posible antes de junio.

El consejero reiteró el compromiso de la Junta de cubrir el 40% del déficit de explotación, «que se calcula en función de los ingresos, que dependen de la demanda». López cree que será «un déficit razonable», que puede estar en torno al millón de euros. López indicó que la Junta ultima el estudio de demanda, que está pendiente de los datos que genera Rabanales, en los que han influido el periodo de exámenes.