Contar con un cercanías entre Palma y Villa del Río es una de las viejas aspiraciones de la provincia, puesta de manifiesto en distintas ocasiones y en diversos foros a lo largo de las dos últimas décadas. El proyecto siempre estuvo entre los planes de la Junta pero nunca llegó a arrancar. Disponer de un cercanías en la capital es también una reivindicación de las barriadas y un proyecto que estuvo en mente de distintas corporaciones. En marzo del 2012, el ex alcalde, José Antonio Nieto (PP), dio a conocer su idea, que bautizó como metrotrén , un cercanías de 23,4 kilómetros entre Alcolea y Villarrubia, que tardaría 20 minutos en recorrerlos a 70 kilómetros por hora, y que, de paso, mejoraría las comunicaciones con el Parque Joyero, en el que se iba a construir el centro de convenciones, que se encuentra en obras.

El proyecto prevé siete estaciones, de las que dos están en funcionamiento, la central y la de Rabanales; dos hay que construir, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad; y tres necesitaban solo una remodelación, las de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, que Dragados ejecuta desde abril. Los Presupuestos del Estado del 2015 contemplaban ya una partida de 1,7 millones para el proyecto, que salió a concurso a finales de año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a Dragados la reforma de las tres estaciones por 1,6 millones y un plazo de cuatro meses. Fuentes de ADIF aseguraron ayer que los trabajos van avanzados. La reforma consiste en el recrecido del andén, su adaptación a la normativa de accesibilidad y en la construcción de marquesinas. Tras esa reforma, y según anunció Nieto, empezaría a prestarse el servicio.

Como adelantó este periódico en junio, desde marzo hay redactado un contrato entre el Ayuntamiento y Renfe, que no llegó a firmarse, que prevé una demanda de 1.008.414 viajeros al año, 34 trenes en días laborables y 16 los sábados, domingos y festivos. El documento, que estaría vigente hasta el 2017, recoge que el Ayuntamiento debe reorganizar el transporte público y captar usuarios, lo que conlleva la remodelación de la red de Aucorsa. Además, el Ayuntamiento asumiría unos gastos, la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos comerciales, más el 3% de los gastos de explotación. El texto indica que se esperan unos ingresos anuales de 1.109.255 euros, unos gastos de 2.248.027 y un déficit de 1.138.771, por lo que se estima en 1,2 millones al año lo que tendría que asumir el Ayuntamiento.