Cuentan con una autorización ambiental integrada concedida por la Junta de Andalucía y recuerdan que, en el momento de obtenerla, el Ayuntamiento de Córdoba dio el visto bueno a la ubicación de la cementera. Las fuentes de Cosmos consultadas ayer por este periódico explicaron que ha sido la crisis económica la que ha imposibilitado que esta industria pueda iniciar una valorización de residuos que ya se desarrolla en la mayor parte de la cementeras de España. De este modo, aclararon que no necesitan más permisos para utilizar un combustible alternativo, elaborado a partir de residuos y que se adquiere a un gestor autorizado, y poder combinarlo con el cok.

Afirma la empresa que una nueva licencia solo estaría motivada en el caso de que, por ejemplo, el combustible que vayan a utilizar requiera de un nuevo espacio para su almacenamiento, aunque las mismas fuentes precisaron que todavía no se ha decidido sobre esta cuestión. También recordaron que con independencia del combustible, Cosmos se seguirá dedicando a la fabricación de cemento, por lo que no necesitan otro permiso de actividad. Esta industria realizó una inversión de 36 millones de euros en torno al año 2007 (que fue autorizada por el Ayuntamiento) para introducir mejoras medioambientales, en la eficiencia energética y del proceso de producción, y las mismas fuentes especificaron que este gasto todavía no ha sido amortizado. En esta línea, detallaron que el coste energético representa casi una tercera parte de los costes fijos, por lo que sustituir una parte del combustible tradicional les permitiría mejorar su eficiencia, algo que "todos nuestros competidores están haciendo".

LA DEFENSA Al ser preguntados por la posibilidad de emprender acciones judiciales, desde Cosmos destacaron que no pueden tomar medidas hasta que no conozcan en qué consiste la actuación del Ayuntamiento. En este sentido, avanzaron que una vez que tengan la información, "tomaremos las decisiones oportunas para salvaguardar nuestros intereses".

También insistieron en que un traslado --como se propuso desde el Consistorio municipal-- "es absolutamente inviable" y conllevaría una inversión superior a los 300 millones de euros, ya que la instalación es muy compleja y está adaptada al terreno en el que se encuentra. "Sería cerrar la planta para abrir otra nueva", comentaron. Cosmos fue impulsada en 1929 y, según han apuntado algunas fuentes, en aquel momento las viviendas más cercanas estaban en la zona del Marrubial.