El proyecto de presupuestos presentado el martes siguió ayer suscitando reacciones. Empresarios, partidos políticos o administraciones como la Junta se pronunciaron sobre su contenido.

CECO

CUENTAS «AGRIDULCES» El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, califica de «agridulces» las cuentas, ya que tienen aspectos positivos y negativos. Díaz destaca que ya «no ocupamos el último puesto de la clasificación de provincias en inversiones como el año pasado o el anterior, pero estamos los quintos por la cola», y «aunque se produce un aumento del 41%, antes no había nada prácticamente», así que «toda inversión es positiva». Díaz aplaude «los proyectos presupuestados para su terminación, como la salida de la autovía, tan demandada por los empresarios de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, o el bypass de Almodóvar», pero lamenta las «partidas meramente testimoniales, como la conversión de la N-432 en autovía, con 1,2 millones, que no da nada más que para unos primeros estudios». Además, ve «un gesto importante, pero pobre presupuestariamente en la dotación para la variante Oeste, para la que se prevén 2 millones y que es muy importante para el desarrollo logístico». A pesar de ello, considera que «habría que hacer un esfuerzo mayor para la variante».

JUNTA

«NO SON BUENOS» La delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, opina que «no son unos buenos presupuestos para Córdoba porque no ponen el foco en las personas ni favorecen la cohesión social», por lo que «un año más», vuelve «a ser una provincia olvidada». Por ello, Ruiz exige al PP que «otorgue un trato justo» y «en condiciones de igualdad con otros territorios». A su juicio, las cuentas «no cumplen las expectativas ni apuestan por el desarrollo socioeconómico». Además, afirma que «no creen en los servicios públicos y se ponen de perfil ante las necesidades de los empleados públicos, los trabajadores y las familias». Según la delegada, tampoco satisfacen las necesidades de los ayuntamientos, por lo que «no respaldan el municipalismo».

PP

«21,9 MILLONES DE RAZONES» El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, cree que hay «21,9 millones de razones» (en referencia a inversiones para la ciudad) para apoyar los presupuestos y pide a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que anteponga los intereses de Córdoba a los de su partido y defienda unas cuentas que «apoyan claramente» a Córdoba. Bellido destaca el incremento previsto para más de 75.000 pensionistas cordobeses con subidas como la prometida del 3% de las pensiones mínimas. En cuanto a infraestructuras, propone destinar los 2,5 millones de Hacienda a las dos paradas pendientes del cercanías o a instalación de ascensores.

IU

«NO MIRAN A LA CIUDADANÍA» El coordinador provincial de IU, Pedro García, afirma que los presupuestos «no miran a la ciudadanía» ni a Córdoba y que el PP «vuelve a discriminar a la provincia sin hacer prácticamente inversiones públicas, como demuestra que seamos la sexta por la cola en euros por habitante». García asegura que obvian reivindicaciones de IU como el cercanías de Palma a Villa del Río, la Córdoba-Almorchón, la salida de la A-4, la autovía de la N-432 o las inversiones para las comisarías (para las que asegura que «el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos»). En relación a la salida de la A-4, afirma que «son inversiones que vienen muy tarde». Además, critica que solo haya 4,5 millones para conservación de carreteras y 390.000 para seguridad vial e indica que «no es de recibo» que el PP diga que se acometan las obras de las estaciones del cercanías con los 2,5 millones de Hacienda.

CIUDADANOS

SON «EQUILIBRADOS» El diputado nacional por Córdoba de Ciudadanos, Marcial Gómez, considera que «son unos presupuestos equilibrados y que cumplen con el objetivo de déficit». Gómez asegura que están «satisfechos por nuestro papel de partido responsable y de estado y por el giro naranja de estos presupuestos, que devuelven el esfuerzo realizado por los españoles acabando con los recortes y la subida de impuestos». Aunque valora que «la inversión ha subido por encima del 40%», echa «en falta» partidas «como las comisarías», que «dábamos por sentadas en tanto eran promesas del Gobierno y en las que durante la fase de tramitación tendremos que insistir».

EQUO

«DECEPCIÓN» Los coportavoces de Equo en Córdoba, Salustiano Luque y Ana María Carnero, aseguran que «son una mala noticia» y una «decepción», ya que «solo recogen las promesas eternas y proyectos inacabados», como la construcción de dos comisarías, «cantidades pequeñas para un aeropuerto que no arranca» y partidas para acabar la biblioteca que está parada. Además, echa en falta «inversión específica» para el cercanías y considera un «sinsentido» el bypass.

SATSE

CRÍTICAS POR LA SANIDAD El sindicato Satse denuncia que el proyecto evidencia que «el Gobierno se ha quitado la careta y muestra a las claras» que «no quiere ofrecer una mejor sanidad pública».