Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron ayer al Gobierno, durante la manifestación del Primero de Mayo, que cambie su política económica y que abandone la austeridad. Así se expresaron ambos líderes sindicales en Bilbao, localidad a la que han acudido este año para el Primero de Mayo en lugar de su habitual asistencia en Madrid.

Tanto Toxo como Méndez aseguraron en sus discursos que la recuperación económica proclamada por el Ejecutivo es una operación de "propaganda" hasta que descienda el paro en España. Toxo afirmó que sin empleo de calidad no hay recuperación y auguró que después de las elecciones europeas se volverá "a las andadas", con menos Estado y con austeridad y recortes.

Méndez afirmó que hay que distinguir entre la recuperación de los tambores y fanfarrias y la verdadera recuperación y se refirió a los empresarios que hablan de "ni-nis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a los que él ha denominado in-im, "incompetentes e impotentes para aportar algo positivo".

En Andalucía, la manifestación central se celebró en Granada y en ella CCOO y UGT exigieron modificar las políticas de empleo nacionales y europeas para fomentar un empleo de calidad como único camino para salir de la crisis. El vicepresidente de la Junta y responsable de Política Autonómica de IU en Andalucía, Diego Valderas, indicó ayer en Huelva, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, que "si se habla de que estamos saliendo de la crisis, ha llegado el momento de retornar los derechos a los trabajadores".