Más paro, más cargas familiares no remuneradas, menos puestos de responsabilidad, menos complementos salariales, menos promoción en las empresas, pensiones más bajas y sueldos más bajos que los hombres que siguen cayendo fruto de la Reforma Laboral y la crisis económica. Ese es el panorama que en los días previos a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo, han dibujado las organizaciones sindicales, las administraciones públicas y las oenegés que trabajan por la igualdad. Datos escandalosos que describen una sociedad en la que ser mujer sigue siendo motivo de discriminación social, laboral e incluso sexual.

La secretaria de Organización de UGT-Córdoba, Carmen Jurado, subrayó ayer la situación de pobreza de las mujeres en situación de desempleo. «El 43% de las mujeres paradas no reciben ningún tipo de prestación económica y del 57% que sí tiene alguna prestación, solo el 22% son a nivel contributivo». La radiografía del mercado laboral deja claras las diferencias. «La mayoría de los contratos son temporales y el 72,1% son jornadas a tiempo parcial». La temporalidad no es voluntaria. «El 59% de las mujeres encuestadas prefieren jornada completa y el 19,2% elige el contrato a tiempo parcial porque tiene que cuidar de la familia». En este contexto, la brecha salarial «ha repuntado un 22,9% tras las reformas laborales». El panorama de las cordobesas que sí tienen empleo también es sintomático del mal endémico que denuncian los sindicatos. Según Jurado, «las mujeres cordobesas trabajan 84 días al año gratis, o lo que es lo mismo, de media, una mujer cobra 3.430 euros al año menos que un hombre». Dos de cada tres mujeres están por debajo de los 13.620 euros anuales y un 41,9% de las mujeres perciben mensualmente como máximo 324 euros. Si se busca a los que tienen mejores salarios, en Córdoba hay 500 mujeres que perciban un salario mensual de más de 4.800 euros. El número de hombres con esta remuneración triplica esta cifra. A menor cotización, menor pensión. De ahí que el 66% de las pensionistas en Córdoba perciban pensiones inferiores a 650 euros. La realidad cordobesa es un pequeño ejemplo de una realidad mundial. Y es que el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres que reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad, según Naciones Unidas. Pese a ello, «las mujeres realizan el 66% del trabajo y producen el 50% de los alimentos».

CONCENTRACIÓN EN TENDILLAS // Para protestar contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, Córdoba se sumó ayer al Paro Internacional de las Mujeres con una concentración nocturna en Las Tendillas a las 00.00 horas convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género y a la que se sumó la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Varios cientos de personas acudieron a la cita, en la que Elena Vega, de la plataforma, leyó un manifiesto.

Por su parte, el Jardín Botánico tse ha sumado al 8 de marzo con una Semana de las Mujeres en la Ciencia que empezó ayer.