La difícil situación económica que viene atravesando la provincia de Córdoba está provocando que cada vez sean más las personas que tienen que salir a otros lugares de España para trabajar. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el año pasado fueron 78.235 las personas que tuvieron que desplazarse, cifra que supone un récord en lo que a la última década se refiere.

Este mismo informe recoge los datos de las personas que, por el contrario, llegan a Córdoba de otras provincias a trabajar, que fueron 50.554, arrojando por lo tanto un saldo negativo para la provincia de 27.554, siendo también este dato negativo el más alto del mismo periodo.

Según estos datos, la cifra de personas que salieron de Córdoba registrada en el año 2015 es un 7,2% superior a la que se dio en el ejercicio precedente, que ya era un 17,85% más alta que la anterior, que, a su vez, era superior a la de un año antes. Desde el año 2009, exceptuando el 2012, cuando se registró una leve caída, la cifra de cordobeses que se marchan fuera a trabajar no ha dejado se subir. Desde esa fecha, cuando salieron de la provincia 52.651 ciudadanos hasta la actualidad, se ha producido un incremento del 48,5%.

El mismo comportamiento ha tenido también el saldo negativo que se ha venido registrando, ya que cuando menos diferencia existió entre los que llegaron y los que se fueron fue en el año 2010. Desde entonces, cada vez ha sido más desfavorable la balanza para Córdoba. O lo que es lo mismo, cada vez es mayor la diferencia entre los que se van y los que llegan. De modo que desde el 2010 hasta ahora el saldo negativo se ha incrementado en un 499,3%. Entre el ejercicio del 2014 y el 2015, esta diferencia negativa ha aumentado en un 19,56%.

Analizando el informe por trimestres, se puede apreciar que es el último de ellos el que ha registrado un éxodo mayor, al contabilizarse 23.884 salidas, seguido del tercero con 1.270. En lo que se refiere a diferencias entre llegadas y salidas, los trimestres que peores resultados arrojaron fueron el tercero y el cuarto, que son justo los del verano y el inicio de las campañas agrícolas, que fueron aprovechadas por muchos trabajadores para encontrar un empleo.

El informe sobre movilidad de los trabajadores del SEPE aporta también información acerca del tipo de actividades a las que se dedican los empleados que salen de Córdoba.

En este sentido se puede apreciar, como viene ocurriendo desde siempre, que son los trabajadores no cualificados (casi siempre dedicados a las labores relacionadas agrícolas) los más numerosos.

En el año que nos ocupa la cifra de este colectivo ha llegado a los 42.043, siendo también el cuatro trimestre del año (que coincide con la mayoría de las cosechas agrarias) el que más cordobeses ha conseguido desplazar, al alcanzar la cifra de 14.531. En las otras épocas del año la cifra ha estado entre los 8.300 y los 9.800 trabajadores.

El otro sector que desplaza más trabajadores cordobeses fuera de la provincia es el de los servicios (sobre todo camareros) que durante el año pasado sumaron 12.308. En este caso, los trimestres que más mano de obra cordobesa han requerido para esta actividad han sido los centrales del año, que son, precisamente, los de la temporada alta del sector turístico.

Significativo es también, por no decir preocupante, el alto número de técnicos y profesionales científicos o intelectuales que también se ven obligados a salir fuera de la provincia para ejercer su profesión. El año pasado la cifra alcanzada por este colectivo se situó en 4.986 trabajadores.

Otras actividades que también aportan cifras destacadas a esta estadística de movilidad son las de los trabajadores cualificados en algún tipo de actividad industrial o manufacturera, así como la construcción y la minería, con 6.145 desplazados.