Aunque los más pequeños, de menos de tres años, volvieron al cole el pasado 1 de septiembre, el curso escolar arranca prácticamente hoy con la llegada a las aulas de 79.978 niños y niñas de Infantil y Primaria, que dicen adiós a unas vacaciones de más de dos meses para ponerse las pilas del trabajo. Tras ellos, se incorporarán este viernes 15 los 33.945 alumnos de la ESO; 11.426 de Bachillerato y 12.156 de Formación Profesional, así como el resto de enseñanzas, hasta sumar los 164.299 alumnos que se formarán en los centros públicos y concertados de la provincia.

Se espera que el calor dé un respiro porque las ansiadas obras de climatización de los colegios e institutos cordobeses solo han llegado de momento a 8 centros este verano, como paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares puesto en marcha por la Consejería de Educación. El arranque del curso escolar se notará hoy sobre todo en el tráfico, cuando los autobuses escolares y los coches particulares colapsen la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un plan para la vigilancia de los centros y control del tráfico por parte de patrullas y agentes de la Policía Local distribuidos por toda la ciudad, con puntos de paradas de autobuses escolares y accesos a zonas restringidas regulados.

Como ya adelantó la delegada de Educación, Esther Ruiz, el pasado jueves, habrá 4.285 niños menos en las aulas cordobesas este curso, «debido al descenso demográfico que sufrimos en los últimos años», y sin embargo, se contará con 268 profesores más que en el curso anterior, lo que implicará ratios más bajas y servicios mejor cubiertos.

Desde Educación se hizo especial hincapié en que 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura de la Junta, con lo que implica de apoyo a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades. Ello se complementa con el sistema de becas y al programa de gratuidad de libros de texto, con lo que un hogar andaluz puede llegar a contar con bonificaciones en los distintos servicios de hasta 5.000 euros anuales.

La totalidad de los 173 centros con servicios complementarios ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal, de forma que el comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos, mientras que del transporte escolar en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros. Córdoba es la única provincia andaluza que consigue abrir dos nuevos comedores, que estarán en el centro Virgen de Luna de Pozoblanco y en el Antonio Valderrama de Espiel. Y habrá tres aulas matinales nuevas, en los centros de Nuestra Señora del Rosario en Montoro, el Virgen de Luna en Pozoblanco y el de Turruñuelos.

Por otra parte, la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en cuatro, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 51 institutos de Secundaria.

En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación. Además, también se seguirán impartiendo las clases de Chino en el IES Luis de Góngora, con 45 alumnos en horario curricular y más de un centenar en horario extracurricular por las tardes. Todo preparado pues para un nuevo curso escolar.