Mañana domingo, día 11 de octubre, se inicia la temporada de caza menor en la provincia de Córdoba, que se verá completada la semana que viene con el inicio de la campaña de caza mayor, con lo que los 68.986 cazadores de la provincia de Córdoba entran el periodo más esperado del año.

La temporada cinegética que ahora empieza viene marcada por un año que, climatológicamente, no ha acompañado, debido a la escasez de lluvias, lo que ha provocado que algunas especies de caza menor, como la tórtola o la codorniz, no estén resultando como se esperaba.

Del mismo modo, también se han visto afectadas las perdices, y otras especies a las que perjudica la dureza del terreno, como son las liebres y la caza con galgo, explican desde Asaja.

Por su parte, la escasez de agua también ha podido repercutir en una disminución del alimento de algunas especies de caza mayor como los ciervos o los jabalíes, aún así, para el primer fin de semana de la campaña, (el del 17 y 18 de octubre) ya hay programadas en la provincia 34 cacerías, entre batidas de jabalí, ganchos y monterías, tanto mixtas como normales, según ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba.

El próximo sábado se abre la actividad de semana de caza mayor en la provincia, con 34 cacerías autorizadas por la Junta de Andalucía, seis de ellas son batidas de jabalí, cuatro son ganchos de machos y hembras. Lo demás son monterías, de las que 15 son mixtas de machos y hembras y nueve normales, solo de machos.

La mayor parte de estas cacerías se desarrollan en fincas del entorno de los parques naturales de Hornachuelos y Cardeña Montoro y el norte de la provincia.

En la provincia de Córdoba, la actividad cinegética mueve alrededor de 18 millones de euros y según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, hay actualmente 68.965 cazadores, 349 rehalas y 96 cetreros. En el año 2014 se emitieron en total 40.030 licencias, de las que 39.829 eran de caza, 170 para rehalas y 31 de cetrería.

Entrando en datos relacionados con la extensión de terreno que hay en la provincia dedicada a la actividad cinegética, la información facilitada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente indica que hay en total 1.463 cotos de caza, que ocupan una superficie de 1.140.184 hectáreas. De ellos, 1.210 son cotos de caza menor, con una superficie de 847.733 hectáreas, y 253 de caza mayor, ocupando 292.451 hectáreas.

En la temporada pasada, la provincia de Córdoba acogió un total de 483 cacerías de caza mayor, aunque la Delegación de Medio Ambiente de la Junta tramitó en total 606 solicitudes, de las que denegaron 57 y 65 fueron suspendidas por el propio solicitante. De las autorizadas, las más numerosas fueron las monterías mixtas, que fueron 179, seguidas de las batidas de jabalíes, con 153 convocatorias. A ellas se unen 79 ganchos mixtos y 69 monterías normales y 8 ganchos de ciervos machos.

En todas estas monterías en la provincia de Córdoba se distribuyeron en total 22.614 puestos e intervinieron 2.546 rehalas, la mayoría de ellos en las monterías mixtas (10.151 puestos y 2.831 rehalas).