Aunque los más pequeños, de menos de 3 años, volvieron a las escuelas infantiles el pasado lunes 3 de septiembre, el curso escolar 2018-2019 arranca prácticamente hoy con la vuelta a las aulas de los colegios de Infantil, Primaria de 69.930 alumnos, más 780 de educación Especial, que dicen adiós a unas vacaciones de más de dos meses para volver a la rutina y al madrugón.

Los autobuses escolares, que en el caso de la enseñanza pública transportarán a 9.000 usuarios de 131 centros de toda la provincia, más los de los colegios privados y concertados, volverán a circular e incrementar el tráfico, con lo que hoy se espera una circulación intensa que vendrá a mostrar que el curso escolar acaba de comenzar. En la capital cordobesa, el responsable municipal de Educación, Andrés Pino, señaló a este periódico que el Ayuntamiento pondrá en marcha hoy un plan especial de vigilancia y tráfico, sobre todo en el entorno de las paradas de autobuses escolares y zonas de acceso restringido.

LA VUELTA AL COLE SE REALIZA CON NORMALIDAD EN CÓRDOBA

Actualización a las 11.15 horas: Según ha informado la Policía Local esta misma mañana, la vuelta al cole se está registrando sin incidentes aunque con un tráfico más intenso de lo habitual. La hora de entrada a los colegios ha sido escalonada. En muchos centros han comenzado a las 10.00 horas o incluso a las 11.30. Este mediodía, el delegado de Educación de la Junta en Córdoba inaugurará el curso oficialmente en el colegio Jerónimo Luis de Cabrera, en el barrio del Guadalquivir.

En numerosos centros, la imagen del día ha sido de sonrisas y reencuentros a la puerta del cole, como en el CEIP San Fernando, del sector Sur. Fotos:

Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Fernando, en el Sector Sur de Córdoba, llegan a clase en la mañana de este lunes. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Vuelta al cole en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Fernando. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

378 PROFESORES MÁS

Las grandes cifras del curso escolar que se inicia las proporcionó el delegado de Educación, Antonio José López, el pasado viernes: 378 profesores más, 1.300 alumnos menos, y un 95% del alumnado, es decir, 158.787, matriculado en centros sostenidos con fondos públicos. Se pierden 16 unidades de 3 años, por la bajada de la natalidad, pero el delegado asegura que aumentan en 23 las de Primaria y se reducen las ratios. Además, un total de 174 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura: El comedor escolar beneficiará este curso a más de 15.500 alumnos y se abren tres nuevas aulas matinales, en los colegios Cronista Rey Díaz, de Córdoba; CEIP Nuestra Señora de Araceli, de Lucena, y CEIP José Antonio Valenzuela, de La Victoria.

Como novedades destaca el aumento en la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano; el refuerzo de competencias en comunicación lingüística; la mejora de la atención del alumnado con dislexia; la generalización a todos los centros de programas contra el acoso escolar y ciberacoso, o la bonificación del 99% de matrícula en las enseñanzas artísticas superiores.