El montaje de la nueva carrera oficial, en el entorno de la Mezquita-Catedral, comenzará a partir del 13 de marzo, según las previsiones del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, e incorporará un sistema de plataformas Layher, ahorrando considerablemente las operaciones y el tiempo de montaje en relación a la antigua carrera oficial, en Claudio Marcelo y Las Tendillas, informó anoche la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

Aunque no se abandonará el sistema antiguo, de plataforma sobre soportes que hay que nivelar uno a uno, el nuevo sistema, con un coste similar, viene a garantizar que la carrera oficial esté totalmente lista a tiempo, pese a las dificultades añadidas que supone ejecutar los planos sobre un terreno que nada tiene que ver con el que han estado trabajando los técnicos municipales año tras año.

336 PALCOS / En concreto, se tendrán que instalar en unas 4 semanas (el Domingo de Ramos es el 9 de abril) en torno a 336 palcos previstos, 93 de ellos (aunque el número depende de la apertura de la segunda puerta) dentro del Patio de los Naranjos, y el resto en la zona de la Puerta del Puente, la práctica totalidad de la calle Torrijos y en un pequeño tramo de la calle Cardenal Herrero.

La noticia del nuevo sistema a emplear para agilizar los trabajos llega la víspera de que la Agrupación de Cofradías comience a reasignar los palcos a los abonados más veteranos de la antigua carrera oficial, un proceso que se inicia hoy por orden de llegada a la Agrupación de Cofradías (a partir de las 18 horas y hata las 21.00, tras coger número de espera) y que se prolongará los restantes días laborables en base al calendario remitido a los implicados según la antigüedad por la Agrupación de Cofradías.

Los palcos, después de siete años de tener congelados los precios, aumentan su valor entre un 21% y un 25%. Así, estos recintos, cada uno de 6 plazas, costarán 300 euros en caso de estar en Torrijos y Cardenal Herrero, y 350 para los ubicados en el Patio de los Naranjos.

SEGUNDA PUERTA, TODO LISTO / Capítulo aparte, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, confirmó ayer que «todo está listo para la obra de la segunda puerta, en cuanto nos llegue el permiso», dijo refiriéndose a la licencia de obras aprobada en la comisión del miércoles de la semana pasada.

Según fuentes municipales, la licencia se firmará a lo largo de estos días (siguiendo el proceso administrativo habitual en la concesión de todos estos permisos) y se remitirá a la parte interesada previsiblemente a final de esta semana o principio de la próxima.

Los trabajo comenzarían, obviamente, por el desmontaje de la celosía instalada en los años 70, en principio por personal cualificado del propio Cabildo Catedral, unas tareas cuya escasa complejidad no requerirían aún del seguimiento arqueológico de la obra, que sí es imprescindible en el posterior montaje de la puerta con el mismo diseño de la estructura sustituida.