Carmen Pérez tiene 32 años de edad, es licenciada en Ciencias del Mar y regresó a su tierra en el 2013 para coordinar el Biobanco del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Hace unos días recordaba que los estudios, la formación y el trabajo le han llevado a vivir casi quince años en la vecina Cádiz, pero el año pasado le ofrecieron la oportunidad de regresar a su ciudad natal con un puesto de empleo y ahora destaca que, en el ámbito laboral, "con la coordinación del Biobanco estoy más que satisfecha".

Esta herramienta de apoyo a la investigación gestiona en torno a 60.000 muestras que pueden ser demandadas por los investigadores para realizar su trabajo científico. En este sentido, el Imibic cuenta con 32 grupos de investigación y 55 proyectos activos, y Carmen Pérez explica que el Biobanco da soporte a este trabajo siendo pionero en tejidos neurológicos y líquido cefalorraquídeo. También comenta que la mayoría del material con el que trabajan procede de donaciones de personas vivas, que son realizadas de forma altruista o bien después de un procedimiento médico quirúrgico, y todo este proceso se encuentra sujeto a la normativa.

Con vistas al futuro, uno de los retos de esta profesional del Imibic es dar mayor visibilidad a la labor que desempeñan en este servicio, que cuenta con una plantilla de tres personas y, además de esto, mantiene "un contacto muy estrecho" con Anatomía Patológica.