El Ayuntamiento ha presentado un nuevo plan de tráfico para Capitulares y su entorno, el tercero que difunde en menos de un año sin contar con los dos que ha aplicado durante la fase de las obras. Este nuevo plan llega casi un mes después de que el área de Movilidad mostrase a distintos colectivos vecinales la propuesta de peatonalizar íntegramente Capitulares y María Cristina. En ese tiempo, el Ayuntamiento ha incorporado algunas de las sugerencias recibidas y el resultado es un plan de tráfico que aplicará en dos fases y que prevé estrenar después de Semana Santa, aunque no descarta alguna actuación puntual antes, según aseguró ayer el delegado de Movilidad, Andrés Pino. En las dos fases la calle Capitulares será peatonal del todo, como quiere Comercio Córdoba y como planteó el Ayuntamiento hace un mes. Sin embargo, María Cristina será primero semipeatonal, al poder circular por ella residentes y taxis, que tendrán por ahí su salida hacia el norte, pero en la segunda etapa recuperará su carácter peatonal, como también propuso el Ayuntamiento en febrero.

Durante la primera fase, el tráfico en María Cristina estará regulado por una cámara instalada en la confluencia de esta vía con Claudio Marcelo. Además, está prevista, si fuese necesaria, la colocación de un semáforo en la salida hacia Alfonso XIII. En el resto de calles del centro no habrá más cambios, que sí se producirán en la zona de la Axerquía. La calle Pedro López (que en la propuesta de febrero aparecía con doble sentido) tendrá entrada por Rodríguez Marín y salida por Gutiérrez de los Ríos, vía que, junto a Fernán Pérez de Oliva, cambiará de sentido y será de circulación restringida y no libre. El cambio de sentido de Gutiérrez de los Ríos facilitará la salida norte a la zona de la Axerquía Sur.

También cambiará de sentido el eje Arroyo de San Andrés-Buen Suceso-Arroyo de San Rafael, que seguirá siendo de libre circulación. Movilidad explica que con estas medidas se logra una nueva salida al norte y este para los residentes de Pedro López, San Francisco, La Corredera y Gutiérrez de los Ríos; una merma del tráfico en La Palma, Juan de Mena y Carlos Rubio; una salida hacia San Lorenzo, el este y sur para los habitantes del Realejo y San Agustín; y menos tráfico por Santa Marina y Colodro. Otra de las novedades es que en la entrada a la calle La Palma desde Alfonso XII se señalizará la restricción de la circulación.

La segunda fase del plan, con María Cristina peatonal del todo, contempla entradas al centro a través de Alfaros y San Pablo, que seguirán controladas por cámaras, ya que la calle Caño se convertirá en salida hacia Ronda de los Tejares y Colón. El cambio de sentido afectará, además de a la calle Caño, en la que se colocará un semáforo, a Osario y la plaza de Chirinos. Además, Julio Burell se convertirá en calle de libre circulación con sentido hacia Conde de Torres Cabrera. En esta fase, Ramírez de Arellano, San Álvaro y Las Tendillas cambiarán de sentido para transformarse en vías de salida hacia Ronda de los Tejares. Importante será también el cambio que afectará a Valladares, que, tal y como propuso el Ayuntamiento en febrero, dejará de ser vía de entrada para convertirse en la salida hacia La Victoria. La novedad es que, junto a Valladares y Leopoldo de Austria, se invertirá el sentido de las calles Málaga y Sevilla. Durante la primera fase, la entrada al aparcamiento de la calle de Sevilla continuará por Valladares mientras que en esta segunda será por Alfaros o San Pablo. De esta forma, Movilidad prevé tres salidas en el centro, por Valladares (norte-este), San Álvaro (norte) y San Fernando (sur).

Antes de aplicar la segunda fase del plan, el Ayuntamiento pretende llegar a acuerdos con los colegios de la zona para restringir de forma gradual la entrada de los vehículos de los padres de los alumnos, así como tomar medidas para reducir el tránsito de carga y descarga para no incrementar mucho la circulación por Alfaros y San Pablo. Para ello, el gobierno local prevé reforzar otro tipo de transporte y los caminos escolares seguros. Además, la idea del Ayuntamiento es no hacer más cambios en esta segunda etapa en la zona de la Axerquía sin consensuarlos antes en la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad del casco histórico, que será un elemento clave a partir de ahora. El responsable de Movilidad pretende convocar este mes, para que se reúnan en abril, a grupos políticos; delegaciones de Urbanismo, Movilidad, Seguridad e Infraestructuras; Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; Consejo del Movimiento Ciudadano; Hostetur; plataforma Carril Bici; taxistas; y Aucorsa.

Andrés Pino asegura que las medidas pretenden «hacer del centro histórico» un espacio «más amable y con mayor calidad de vida en el que primen los medios de transporte y los desplazamientos sostenibles». Añade que el plan «contempla las condiciones planteadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano y las demandas de los demás sectores». Por su parte, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, considera que el plan recoge gran parte de las condiciones aprobadas el martes y afirma que el CMC seguirá trabajando para que se acaben recogiendo todas en la segunda fase. De Gracia valora la convocatoria de la comisión y «que todo se considera una situación a prueba».