El campo se mantiene como principal actividad económica de Córdoba, gracias al número de contratos que se realizan a los trabajadores. En el 2017 fueron un total de 266.165 vinculaciones laborales en este sector y estas representan el 48% del total de las efectuadas en la provincia, según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) , que han sido difundidas por el Observatorio Argos.

El resultado ha sido posible gracias a la actividad de campañas y áreas como la aceituna, donde el pasado noviembre se previó que se generarían cinco millones y medio de jornales en la campaña de recolecta del fruto del olivo; la naranja, con alrededor de 450.000; el ajo, que crea en torno a 400.000, y la ganadería, con todos su productos derivados, que cuenta también con un peso muy destacado en el sector agrícola de la provincia de Córdoba.

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido un 11% en el sector de la agricultura respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se suscribieron 239.468 contratos, el 47,5% de los registrados en la provincia. Sin embargo, uno de los aspectos negativos de los puestos de trabajo que se impulsaron en el sector agrícola a lo largo del pasado año es que solo el 0,2% (450 en cifras absolutas) fueron indefinidos y la gran mayoría de ellos tuvieron una duración temporal, en línea con la estacionalidad de este sector.

Es, precisamente, la agricultura el sector que menos porcentaje tuvo de puestos de trabajo indefinidos en Córdoba el año pasado respecto a la construcción, industria y servicios.

El porcentaje más alto de estabilidad de empleo lo tuvo en Córdoba la industria, ya que los contratos permanentes alcanzaron el 8% del total.