El Ayuntamiento baraja realizar una campaña informativa o alguna medida similar para evitar que los turistas, el principal grupo de conductores que son multados mediante las cámaras de vigilancia de Caño Quebrado, Diario de Córdoba, Amador de los Ríos, Valladares, San Pablo y Tendillas, terminen su visita a la ciudad multados por no haber comunicado su paso al hotel donde se alojan, informó ayer el concejal delegado de Seguridad, Emilio Aumente.

Se trata de una de las medidas que perfila el gobierno local para evitar lo que el concejal delegado, ya desde que estaba en la oposición en la anterior Corporación Municipal, calificó de "afán recaudatorio" este sistema, sobre todo con los turistas, que se llevan un recuerdo pésimo de su paso por Córdoba. Según Aumente, y aunque no se descarta replantear el sistema de cámaras de vigilancia, el principal problema para los turistas despistados es la falta de información, ya que muchas veces estos visitantes no conocen el sistema, no comunican al hotel su paso por una zona prohibida y éste, a su vez, no informa a la Policía para que se les retire la multa.

Al respecto, hay que recordar que la Policía Local puso de media el año pasado 154 multas diarias en el Casco Histórico. De hecho, en esta zona se impusieron 56.292 multas en el 2014, dos de cada tres sanciones tramitadas en toda la ciudad.

MUCHO OJO EN CAPITULARES Aumente hizo el anuncio a este periódico precisamente el día en que volvía a entrar en servicio la cámara entre Capitulares y Diario de Córdoba, un paso solo permitido para residentes en la zona, usuarios de hoteles y vehículos autorizados y en donde se imponen en torno a 3.400 multas al año (datos del 2014). Hay que recordar que esta cámara se instaló durante la Corporación Municipal pasada para reducir el tráfico en el Centro y que la calle Alfaros no fuese utilizada como itinerario rápido para atravesar el Casco Histórico.

Sin embargo, la cámara se desactivó el pasado 15 de septiembre, todo ello mientras durase la remodelación de la calle Carbonell y Morand, que ayer estaba reabierta de nuevo tras la obra. Durante este periodo, de media, hubiera puesto en torno a 1.200 multas. Ayer comenzó a funcionar al mediodía y antes, sobre las 9 de la mañana, operarios municipales modificaban el semáforo entre plaza de Colón y Conde de Torres Cabrera, que vuelve a tener un solo sentido y a ser la única salida de quien accede por Alfaros a Capitulares, Claudio Marcelo, Tendillas y Alfonso XIII.