«Alegra mucho la calle» y también anima a otros vecinos a engalanar sus propios balcones. Marcelino Calzado, propietario de las rejas y balcones ganadoras del primer premio del concurso municipal --ubicadas en el número 3 de la calle Manuel Soro Tinte-- explicó ayer en estos términos las satisfacciones que le reporta engalanar la fachada de la casa, en la que cuenta con más de 200 macetas de gitanillas de color rosa, morado y fucsia.

Este primer premio está dotado con 900 euros, pero el certamen organizado por el Ayuntamiento de Córdoba tiene otros cinco galardones que fueron dados a conocer ayer por la delegación de Promoción de la Ciudad. Las rejas y balcones de Diego Méndez, 5 han obtenido el segundo premio, que cuenta con 750 euros; el número 11 de Hermanos López Diéguez ha logrado el tercero y percibirá 600 euros; Encarnación, 11 está en el cuarto puesto, con 400 euros; Julio Romero de Torres 9, en el quinto, por lo que obtendrá 300 euros, y Realejo, 8 ha conseguido el sexto premio, dotado con 200 euros.

Marcelino Calzado se presenta a este concurso desde hace cinco años y en todas las ediciones ha logrado alguna distinción, aunque es la primera vez que le otorgan el primer premio. A sus 78 años de edad, detalló que necesita colocar andamios y utilizar una escalera de varios metros de altura para preparar las flores que adornan la fachada de la vivienda y, además de las macetas instaladas en sus balcones, cuida alrededor de 80 en jardineras ubicadas en la planta baja. En este sentido, afirmó que esta decoración «tiene un trabajo bárbaro, se hace porque gusta», ya que, a su juicio, «a las rejas y balcones no se les hace publicidad ninguna, el ayuntamiento no las escucha».

Estas son uno de los atractivos del mayo festivo y, pese a no contar con la misma repercusión que otras fiestas, son disfrutadas por cordobeses y turistas que les realizan numerosas fotografías en sus visitas a la ciudad. De este modo, Marcelino Calzado señaló que la página de Facebook de sus balcones ha recibido 14.000 visitas en Cataluña (donde tiene familia) y estima que alrededor de 6.000 en Córdoba.

En Martín de Roa número 2 Araceli y Meritxeli Valle presentan a concurso rejas y balcones, y su madre, Araceli López (propietaria del patio), afirmó que «el tiempo los ha estropeado mucho», pero «adornan la calle y anuncian la entrada del barrio», que en su caso es el Alcázar Viejo.

La ruta de Rejas y Balcones tiene 28 participantes, entre los que se encuentra el número 45 de la calle Postrera. Su propietaria, Isabel Marcos, ha colocado surfinias de distintos colores y aclaró que en el caso de estas plantas no es tan fácil su recuperación tras el mal tiempo. Así, precisó que «con la lluvia y el calor se han estropeado muchísimo», y tampoco han crecido tanto este año. Sin embargo, le hace «ilusión» presentarse al concurso municipal y entiende que estas flores «le dan colorido a la calle», por lo que «resulta más bonita» para los turistas que llegan a ella.