COMPARATIVA

El informe de Tinsa señala que Córdoba cerró el 2016 con un excedente de 4.446 viviendas, que representan el 19% de lo edificado desde el 2008, mientras que en el 2015 la cifra era de 5.090, que suponía un 23%. Ese porcentaje ha bajado a nivel provincial en cuatro puntos, por lo que la variación es algo mayor a la producida a nivel nacional, que ha sido de tres puntos.

NI MUCHO NI POCO

A nivel nacional, Tinsa indica que hay 340.000 viviendas nuevas vacías, que representan el 21% de lo construido a partir del 2008. Si Córdoba sigue sin vender el 19% de lo edificado en los últimos ocho años, está por debajo de esa media. Además, no se encuentra entre las provincias con mayor excedente, que son Almería, con una tasa del 37,6%, o Cuenca, con el 36,2%, ni entre las que tienen menos, como Álava, con un 10,1%, o Guipúzcoa, con 13,7%.

MÁS OBRA NUEVA

El informe de Tinsa recoge también la variación positiva que experimenta Córdoba en obra nueva, del 4%, que, no obstante, está por debajo de la media nacional, que fue del 40%. Para ello, se basa en los visados registrados en el primer semestre del 2016 en comparación con los del mismo periodo de un año antes. En Andalucía, Granada y Cádiz están en la misma situación. En cambio, en Huelva y Jaén se produce una variación negativa, al registrarse menos proyectos autorizados por los arquitectos. En cambio, Sevilla, Málaga y Almería tienen variaciones positivas superiores a la media.