Cabalcor, la Feria del caballo de Córdoba, apostará este año por la excelencia, tras alcanzar una alta cifra de visitantes en anteriores ediciones, mantenida a pesar de las limitaciones de capacidad en Caballerizas Reales y la Huerta del Alcázar. Así lo manifestó ayer en la presentación de la decimosexta edición de Cabalcor Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, una de las dos entidades organizadoras del evento, junto con la Asociación Provincial de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE) en Córdoba. Blanco no descartó el aumento de visitantes en esta edición, del 13 al 16 de septiembre, que «será más real» por el sistema de conteo instalado este año a la entrada de Caballerizas.

Tras varios cambios de ubicación (Caballerizas Reales, Vial Norte, Diputación y nuevamente Caballerizas) y superar dificultades y períodos de incertidumbre, Cabalcor se ha afianzado como una de las ferias ecuestres más importantes de España, llegando a ser una «imagen de marca», según Blanco, «que se llega a confundir con Córdoba Ecuestre».

En esta edición, la feria se internacionaliza con la presencia de los jinetes de la Escuela de Equitación del Kremlin, que devuelve la visita que la semana pasada realizó Córdoba Ecuestre a Moscú, donde participó en el festival internacional Spasskaya Tower, los días 14 y 15.

Como en las quince ediciones anteriores, la feria gira en torno al concurso morfológico Ciudad de Córdoba, considerado como el más importante de España tras el Sicab sevillano (el campeonato del mundo de caballos PRE), tanto por el número de participantes como, principalmente, por la calidad de las ganaderías y ejemplares que concurren, de los más importantes a nivel estatal, como asegura Enrique Lovera, presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba. En esta vigesimotercera edición del concurso morfológico se espera superar el centenar de caballos, entres los que se encuentran los de una ganadería mexicana que ha confirmado la participación.

Otro factor de internacionalización es el concurso internacional de atalaje de tradición Ciudad de Córdoba, organizado por otro socio de Córdoba Ecuestre, el Club de Carruajes de Tradición con la presencia de cocheros de toda España y de Portugal.

A la inauguración de la feria, que se celebrará el viernes 14, a las 19.30 horas, han confirmado su asistencia el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, que acudirá con una delegación del Kremlin a Caballerizas Reales, además de altos funcionarios del gobierno ruso, como el director de la Escuela de Equitación.