La Feria del Caballo en Córdoba (Cabalcor 2014) abrió ayer las puertas de su décimo segunda edición, la más internacional de las celebradas hasta ahora gracias al concurso morfológico, que este año trasciende fronteras. Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, destacó la consolidación de una feria que vuelve a superar las cifras de años previos y que reunirá en Caballeerizas Reales a 150 ejemplares de pura raza española procedentes de 51 ganaderías de España, Guatemala o Costa Rica, entre otras nacionalidades, lo que la convierte en segunda feria de España en número de animales. Prueba del interés que despierta es la presencia en Cabalcor de Pedro Español, directivo de Jazztel y gerente de la Yeguada Centurión, una de las más prestigiosas de España.

Enrique Lovera, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces en Córdoba, subrayó el esfuerzo realizado por los ganaderos para mantener los estándares y mejorar la calidad del ganado presente en Cabalcor mientras otros encuentros nacionales "han caído a la mitad en número de ejemplares" y "a pesar de que la situación que atraviesa el sector en la provincia es muy mala".

En clave más optimista, la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, se refirió al notable incremento que está registrando el turismo ecuestre en la provincia sobre todo con público francés, alemán o británico. Un elemento que confirman ganaderos como Juan Manuel Crespo, que, sin embargo, echa en falta más apoyo institucional. "Cabalcor es la mejor feria en calidad de ganado, pero hay que invertir más en promoción y en infraestructuras", apostilló.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, subrayó el potencial cultural y turístico que aporta el mundo del caballo a Córdoba y aunque reconoció las dificultades que afrontó Cabalcor en el año 2011, "un momento difícil en el que se notó más quiénes arriman el hombro y quiénes no están", se comprometió a que "si este año es bueno, la apuesta para el próximo será mejor".

Tras una semana en la que la lluvia se ha convertido en protagonista, la amenaza de mal tiempo planea sobre esta edición de Cabalcor. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de precipitaciones se concentra en la mañana de hoy, remitiendo a partir de las 18 horas. El sábado, existe solo un 5% de probabilidad de que llueva. El espectáculo ecuestre Hombre & Caballo , que tiene lugar al aire libre a partir de las 21.00 horas, se celebrará en el picadero de Caballerizas Reales en caso de que llueva.