Con solo 22 años, el enfermero cordobés David Herrera ya se ha convertido en uno de tantos sanitarios que ha emigrado para trabajar fuera de España. Estudió Enfermería en la Universidad de Córdoba y acabó sus estudios el verano pasado. Ni se planteó por un momento intentar buscar trabajo en Córdoba o Andalucía. "En mi cuarto año de carrera tuve la oportunidad de estar cinco meses en Londres gracias a una beca Erasmus. En ese momento decidí que en el Reino Unido estarían las bases de mi futuro como profesional de enfermería recién cualificado", señala este joven cordobés.

Sin embargo, iniciar una andadura laboral en otro país y con un idioma diferente "es lo más duro de llevar día a día. No puedo valorar ni positiva ni negativamente mi experiencia, ya que es mi primer trabajo real como enfermero y estoy asentando mis bases como profesional", sostiene. Por el momento, "no me planteo si quiero volver pronto, aunque siempre tengo en mente a mi familia y amigos. Quisiera estar con ellos, pero soy realista. No creo que pueda volver próximamente a Córdoba y encontrar un trabajo. No me han dado la oportunidad de adquirir experiencia en mi ciudad, ni siquiera en mi país. Es triste, frustrante y no espero que la situación cambie a corto plazo. Sin embargo, no descarto mudarme a España en un futuro no muy lejano si las cosas van a mejor, aunque no es algo que tenga en mente ahora mismo", apunta David Herrera.

"El futuro laboral en Córdoba para recién titulados en Medicina o Enfermería es muy oscuro. Profesionales sanitarios con años de experiencia están soportando contratos por el 75% de la jornada y renovados en muchos casos mes a mes", según critican colegios y sindicatos. Paradójicamente, hace 5 años, el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria afirmaba que España necesitaba de "forma urgente" más de 3.000 facultativos y que "para el 2025 habría un déficit de 25.000 doctores". Por eso, en Andalucía se llegó a plantear la apertura de 3 nuevas facultades de Medicina (en Jaén, Huelva y Almería) para disponer de más facultativos, a la vez que surgió la necesidad de contratar a doctores extranjeros de determinadas especialidades al no haber disponibles en España. Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de Córdoba y el SMA se advertía ya entonces "que no había escasez de médicos, sino una mala distribución de los mismos".

"En mi etapa en el Colegio de Médicos de Córdoba dijimos que no había que traer a doctores de fuera, sino que era mejor incentivar a los residentes que se formaban en nuestros hospitales para que se quedaran en Córdoba. Ahora está el problema de la limitación al 10% de la tasa de reposición de jubilaciones y vacantes. En los próximos años se prevé que se jubilen unos 50.000 médicos en España, pero solo se suplirá a uno de cada 10, por lo que la oferta de empleo pública es casi nula", denuncia el vicepresidente de los médicos españoles, Serafín Romero. "Solo un 10% de los MIR que acaba la especialidad busca trabajo en nuestro sistema sanitario, por lo que muchos optan por irse a países europeos, Brasil u Oriente Medio, con unos sueldos altísimos. Estamos formando a médicos excelentes de gran nivel (con un coste individual de unos 200.000 euros) y se nos están yendo porque nuestro mercado no los contrata. Esta situación la tendríamos que intentar revertir", reclama Romero.