ciones", tanto mantener la figura de los controladores, que "hay coincidencia en que son necesarios" para organizar las visitas, así como "la posibilidad de prescindir de los pases", algo en lo que "no había acuerdo" entre todas las asociaciones, pero este año "se va a probar sin los pases".

REJAS Y BALCONES Paralelamente al Concurso de Patios se celebra el concurso de rejas y balcones, en el que se han inscrito 25 participantes y uno fuera de concurso, de modo que supone uno más que el año pasado, y el presupuesto es de 6.600 euros, de los 3.150 euros se distribuyen entre los seis premios. Para ambos concursos el jurado será "muy participativo" con distintos colectivos y entidades de la sociedad cordobesa. En el caso de los patios, los visitarán los días 2, 3 y 4 de mayo; mientras que las visitas a rejas y balcones serán el 7 de mayo.

Por otra parte, coincidiendo con la apertura de los patios, ayer lunes, 2 de mayo, se celebró la Batalla de las Flores en el Paseo de la Victoria al mediodía, en la que lanzaron más de 100.000 los claveles rojos, blancos y rosas, entre los asistentes y unas 500 personas que participaron desde las 14 carrozas que dispuso la Federación de Peñas. Al respecto, la fiesta dio comienzo a las 12,00 horas y contó también con la presencia de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor. El presupuesto ronda los 16.000 euros.

Y el que terminando la fiesta de las Cruces el programa del Mayo Cordobés no termina hasta pasada la feria, pero el calendario continúa sin tregua tratando de que los turistas se queden más días en la ciudad.

Por otro lado, el Festival de los Patios de Córdoba, que organiza el Ayuntamiento de la capital cordobesa como complemento cultural al Concurso de los Patios y su apertura a miles de visitantes, incluye en su programa "más de 40 actuaciones" musicales, de géneros tan diversos "como el flamenco, la copla, la danza, el pop y el rock, la fusión y la música clásica".